La sustitución de Marlene Blanco Lapola y Rember Larios del alto mando de la Policía Nacional Civil son percibidos por analistas de seguridad como un «retroceso» en los planes para combatir la violencia.
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, nombró ayer a Porfirio Pérez Paniagua y Rolando Mendoza Pérez, como director y director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), en sustitución de Blanco Lapola y Larios.
«Los nuevos jefes que llegan van a querer su propia estructura de mando y eso termina de entorpecer los procesos», prevé el analista independiente Mario Mérida, al tiempo que estima «una ruptura en la institucionalidad de la PNC».
De acuerdo con Mérida, los desafíos en los procesos de seguridad debieron ser respondidos con «un cambio en los niveles más altos de la conducción del Ministerio de Gobernación» y no de la Policía, que tiene a su cargo la operatividad de proyectos «que necesitan continuidad».
CONTRARIO
En coincidencia, Sandra Morán, del Sector de Mujeres, opina que el relevo de autoridades policiales «es contrario a la demanda de fortalecer las instituciones», y que además deja ver la «falta de un plan básico de seguridad».
La activista sostiene que de los avances en las últimas gestiones de la PNC resalta la interlocución de las fuerzas de seguridad con la sociedad civil, «que debería fortalecerse e incrementar con los nuevos cambios».
PREVENCIí“N
Por su lado, Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, estima que dentro de los planes se debe fortalecer y dar seguimiento a las políticas de prevención del delito.
De León sostiene que el cambio de mando «demuestra la ausencia de una política pública y de planes concretos de trabajo en la seguridad civil», aunque puede ser el momento en dar un giro para trabajar en los temas rezagados, como institucionalidad, prevención del delito y capacitación de agentes.
Porfirio Pérez Paniagua, recién nombrado director de la PNC, afirmó esta mañana que en los próximos ocho días se conocerá sobre los cambios en la institución policíaca, además ofreció reducir los índices de delincuencia y el combate del narcotráfico con inteligencia.
El jefe policial dijo que realizará un estudio completo en la institución para realizar los cambios necesarios, pues considera que deben efectuarse para mejorar la institución, éstos se conocerán en los próximos ocho días.
Pérez Paniagua dice que en su plan de seguridad tiene contemplado colocar un núcleo de reserva en cada comisaría, para que pueda hacerle frente a los hechos delictivos que azotan al país.
El comisario dijo que la carrera policial continuará ya que se va a respetar los reglamentos establecidos, así como el aumento salarial dentro de la policía.
El funcionario le apuesta al combate a la delincuencia y al crimen organizado, pues indica que se continuará trabajando con «inteligencia».