Basado en una investigación, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) determinó que el Estado y las instituciones de seguridad presentan grandes debilidades para evitar la violencia y la muerte de mujeres a nivel nacional.
florortiz@lahora.com.gt



Con los más de 700 homicidios por año, las instituciones de seguridad han demostrado debilidades para evitar la muerte de mujeres por violencia intrafamiliar y asesinato, ante lo cual la Procuraduría de Derechos Humanos efectuó la supervisión al sistema de justicia sobre «Femicidio y Violencia contra la Mujer», con el objetivo de examinar el trabajo de prevención, investigación y sanción en el marco de la aplicación de la «Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer».
Cuatro instituciones fueron supervisadas para determinar el trabajo que realizan en pro de la erradicación de la muerte violenta de la mujer, siendo Inacif, Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Organismo Judicial.
«Se comprobó que hay violación de los derechos humanos de la mujer. Las principales violaciones son la violencia, exclusión, discriminación, falta de justicia y reparación, así también que el Estado de Guatemala, por acción y omisión, es responsable de dichas violaciones, a lo cual debe tomar las medidas necesarias» expresó Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos.
Morales indicó «que estarán presentando la resolución de la investigación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Relatora de Derechos de la Mujer de Naciones Unidas, para que se pronuncien ante los asesinatos, que no paran en el país», aseguró.
Mirna Chavajay, representante de la mujer indígena y Princesa Indígena Nacional, realizó el cambio de la Rosa de la Paz en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Para la Rabín Ajau es importante que se abran espacios a todo nivel para la mujer y que esta ejerza su derecho a la participación y la inclusión.
Cientos de mujeres policías festejaron el Día Internacional de la Mujer en un acto público en la zona 6.
Algunas manifestaron los retos que enfrentan en su trabajo, principalmente en hechos de violencia y linchamientos. Por otro lado, destacaron la necesidad de un aumento salarial.
A la actividad se hizo presente la primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom.
La Unidad de la Mujer del Organismo Judicial informó que el año pasado recibió un total de 55 mil denuncias por violencia contra la mujer y que de éstas fueron emitidas 45 mil medidas de seguridad para las víctimas de este delito.
La Corte Suprema de Justicia recibió esta mañana un pliego de demandas de parte de la Red de la No Violencia Contra la Mujer, entre ellas que no se entreguen medidas sustitutivas a los agresores.