Critican debilidad de Estados para regular precios


José Luis Vivero, oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO, durante su intervención en el Encuentro Parlamentario del Derecho a la Alimentación.

José Luis Vivero, Oficial de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), considera que la seguridad alimentaria debe dejar de ser sólo un tema de salud, humanitario o de agricultura, para convertirse en un tema de prioridad polí­tica de Estado.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

«La prioridad no recae sólo en el Gobierno central, sino a todos quienes conforman un Estado. Deben promoverse más leyes y presupuesto, los programas deben ser mejor focalizados», manifestó Vivero.

El funcionario de la ONU también consideró que los gobiernos deben producir preferentemente para reducir necesidades alimentarias de cada paí­s, para no depender de los mercados internacionales. «El Estado debe retomar su papel interventor, para regular de alguna manera el mercado», adujo.

Vivero participó en el sexto «Encuentro Parlamentario del Derecho Alimentario», organizado por el Parlamento Centroamericano y la FAO.