Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, criticó la aprobación que hizo el Congreso de la República de varios artículos de la Ley de Armas y Municiones, específicamente el que se refiere a la cantidad de municiones que se podrán adquirir.
lahora@lahora.com.gt
Según Verzeletti, «desde el Congreso se está armando al país». «Â¿Necesitamos llegar a esos extremos?(…) ¿Significa que están poniendo más armas en las manos de los militares, narcotráfico y el crimen organizado?», se cuestionó, al referirse a las 750 municiones que acordaron los diputados en la última sesión plenaria.
Asimismo, Vitalino Similox, del Consejo Ecuménico, manifestó su rechazo y consternación por los recientes hechos de violencia. Además, repudió el «oportunismo electoral», que algunos políticos hagan de la coyuntura, para promover la aplicación de «la mano dura».
La próxima semana se prevé quede concluida la aprobación de la Ley de Armas y Municiones, específicamente el capítulo sexto, que se refiere a la penalización y sanciones.
Según el diputado Mariano Rayo, del bloque unionista, se debe trabajar en la penalización de armas hechizas y la tenencia de las mismas, ya que actualmente los juzgadores no tienen criterio para su tipificación.
El próximo lunes, por la tarde se sostendrá una sesión extraordinaria para aprobar el resto de los acuerdos pendientes.