El francés Dominique Strauss-Kahn es un «mal candidato» al puesto de director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), que necesita una persona «intelectualmente creíble» al frente, estimó el martes el diario económico británico Financial Times (FT).
«Es un mal candidato, elegido de la mala manera», estimó el FT en un editorial, lamentando que los países de la Unión Europea (UE) le hayan otorgado su apoyo.
Según el periódico, dentro de poco, el FMI sólo controlará una vigésima parte de las reservas monetarias mundiales y su acción dependerá, por tanto, de su «legitimidad política» y su «autoridad intelectual», afirmó el FT.
«El Fondo necesita una persona intelectualmente creíble al frente. Pero nadie puede sostener que Strauss-Khan es el candidato más calificado en el mundo por su experiencia, su inteligencia o su formación», estimó.
El ex ministro francés de Finanzas parece ser «más un candidato para la presidencia del Banco Mundial» que para la del FMI, a fuerza de afirmar que una de sus prioridades sería «reducir la brecha entre países ricos y países pobres».
«El papel del FMI es la estabilidad macroeconómica», recordó el cotidiano.
El FT denunció asimismo el método de designación del director general del FMI.
«Los países emergentes no comprenden por qué los europeos deben decidir quien tiene el poder de dictarles lo que deben hacer en caso de crisis, como si sus viejos imperios siguieran existiendo», subrayó al advertir que el Fondo puede perder su legitimidad.
Según una regla no escrita, la UE designa al director general del FMI mientras Estados Unidos elige al presidente del Banco Mundial.
El ex gobernador del banco central checo Josef Tosovsky, apoyado por Rusia, es por ahora el único rival de Strauss-Kahn.
Ambos serán recibidos por el consejo de administración del Fondo a partir del 31 de agosto, fecha límite para la presentación de las candidaturas.