La disminución del presupuesto asignado a la Educación Bilingí¼e Intercultural (EBI) en el Presupuesto 2008 ha ocasionado el rechazo de entidades de gobierno y organizaciones sociales.
lahora@lahora.com.gt
El Proyecto de Presupuesto presentado por el Organismo Ejecutivo, que contemplaba una asignación de 405,02 millones de quetzales para proyectos de educación EBI fue modificado por la Comisión de Finanzas del Congreso para reducirlo a 353,61 millones.
Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), Defensoría de la Mujer Indígena, Defensoría Maya, junto a otras entidades informan en un comunicado de prensa que la reducción de 51,4 millones de quetzales afectará la ejecución de programas de educación bilingí¼e, que en su mayoría se desarrollan en el interior de la República.
Según la información proporcionada por el Mineduc, la atención que reciben 354 mil 618 niños y niñas indígenas, así como la asignación de 10,388 docentes bilingí¼es presupuestados se arriesgan con la reducción presupuestaria.
El Mineduc solicita a los congresistas que se considere nuevamente la asignación presupuestaria y se acepte la propuesta planteada por la cartera de educación conjuntamente con el Ministerio de Finanzas.
Francisco Raymundo, de la Defensoría del Pueblo Maya, constantemente ha denunciado la mínima cobertura que tienen los programas de educación bilingí¼e y considera que la reducción de los fondos a ese rubro atenta contra las necesidades de la diversificación de la educación.
Según Raymundo, es necesario que se incremente la asignación presupuestaria para el EBI, asimismo considera necesario que se fiscalicen los gastos que esa dependencia eroga para que efectivamente beneficie a la población indígena.