El Observatorio del Gasto Social calificó la ejecución de los primeros seis meses del año como «extraordinariamente baja», ya que hasta el 30 de junio se reportó un promedio de 38.4%.
lahora@lahora.com.gt
Según José Pedro Mata, analista del Observatorio -instancia conformada por el Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos y la Coordinación de ONGs y Cooperativas-, «la inhabilidad ejecutiva de la entidad de la administración central es un factor oportuno para la contención del gasto».
Las estimaciones del Observatorio indican que para agosto la ejecución alcanzaría como máximo un 52.8%, mientras que para diciembre la misma estaría muy por debajo del 90% de ejecución.
CRISIS
Alejandro Aguirre, analista del observatorio, dijo que en una situación crítica para las finanzas del Estado, preocupa que se hagan recortes presupuestarios; el Observatorio considera que para agosto se tendría una reducción de Q4,500 millones del presupuesto como consecuencia de la reducción en la recaudación fiscal.
En ese sentido, las organizaciones sociales estiman pertinente que el Gobierno aumente la carga tributaria, que a fin de año podría llegar a 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB); mediante el combate a la evasión fiscal.
También estimaron necesario el endeudamiento público, a través de préstamos blandos, lo cual garantice el sostenimiento del gasto social.