Hoy, en celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones campesinas manifestaron que hasta el momento no hay avance en aprobación de leyes a favor de las comunidades indígenas, a pesar que el presidente ílvaro Colom se autonombró gobierno con rostro indígena.
florortiz@lahora.com.gt
Los representantes de las organizaciones indígenas dijeron que las comunidades y pueblos mayas se encuentran en total abandono, las carreteras deterioradas, las escuelas no tienen mantenimiento, tres maestros atienden cuatro grados, no tienen agua potable, los daños causados por las tormentas hasta el momento no han recibido apoyo por parte del Gobierno.
Juan Tiney, representante del Comité Nacional Indígena y Campesino (Conic), comentó que «a pesar que se cuenta con iniciativas de ley, este gobierno no ha querido dar apoyo a las comunidades indígenas porque los empresarios lo ven como una amenaza para ellos, y mientras tanto los pueblos siguen muriendo de hambre, discriminados, excluidos y sobre todo incriminados por defender sus tierras».
La diputada Otilia Lux, de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República -con gestos molestos- manifestó: «es dramática la situación que viven los pueblos indígenas; en el Legislativo hay 16 iniciativas de Ley en proceso, de las cuales solamente 4 tienen dictamen favorable, siendo Consultas Comunitarias, Lugares Sagrados, Resarcimiento y Radios Comunitarias».
Lux agregó «para que las cuatro iniciativas fueran iniciativas debieron pasar un proceso, el cual lo pasaron bien, pero no entiendo cuál es el problema que ahora tengan que pasar a ser dialogadas y por audiencias si ya tienen el dictamen favorable; lo que hacen es perder tiempo y dejando todo por un lado, acciones que afectan a los pueblos indígenas».
Ricardo Cajas, del Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG), expresó: «creo que no se ha avanzado porque el Estado guatemalteco realmente no quiere abandonar su característica colonialista, liberal o neoliberal, con lo cual obstaculiza el ejercicio de los derechos colectivos, no solo de los indígenas sino de toda la población».
Las organizaciones indígenas finalizaron diciendo que este gobierno no ha hecho nada en favor de la población maya, ni por ninguna cultura; ante esto él no es caracterizado socialdemócrata, sino para beneficio de los grandes empresarios, como la prórroga de Perenco.
Diputados indígenas dejaron burlados a sus invitados para presenciar el acto de celebración del Día de los Pueblos Indígenas. A las once horas, después de dos horas de retraso, la actividad no empezaba e inició así el retiro de algunas personas. Mientras tanto el diputado oficial Rodolfo Castañón no cesó de realizar llamadas a sus colegas de partido, sin embargo algunos fueron tajantes al decir que no asistirían.
Un informe sobre diversidad cultural fue entregado al Gobierno guatemalteco de parte de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), el cual se ha basado en la investigación de 15 especialistas y con contribuciones de asociados, consultas con sociedad civil, instituciones académicas y consultas internas e interdisciplinarias.
La recepción de este informe compromete al gobierno de Guatemala a apoyar la cultura en el país, pues Edgar Montiel, representante de UNESCO, considera se han perdido las identidades nacionales, religiosas, culturales y múltiples.