Acción Ciudadana dio a conocer que la ausencia de planificación en la reconstrucción después de un desastre natural provoca corrupción y clientelismo político en el proceso de entrega de la ayuda inmediata para afrontar la fase inicial de emergencia, realizando procesos de adquisiciones amañadas poco transparentes y publicitados, lo cual facilita entre otras cosas la contratación de empresas vinculadas a funcionarios públicos de poca experiencia y trayectoria.
ejuarez@lahora.com.gt
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana dijo que a pesar de las experiencias en los procesos de reconstrucción por eventos como el huracán Mitch 1998, Tormenta tropical Stand 2005, y Tormenta tropical Agatha aún se recurre al clientelismo político en la entrega de ayuda humanitaria.
Además, indico que el resultado final de los procesos de reconstrucción han sido una infraestructura pobre de mala calidad y sobrevalorada; entre otro fenómeno de clientelismo es la selección y atención a beneficiarios en el proceso de reconstrucción tal como sucedió en la dotación de viviendas afectadas por la tormenta tropical Stan.
La escasa rendición de cuentas y uso discrecional de fondos sociales de las instituciones que están a cargo de la reconstrucción principalmente en el caso del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz); la débil coordinación interinstitucional entre las entidades de gobierno encargadas de llevar a cabo la reconstrucción, magnifica la multiplicidad de funciones de varias instituciones, señala Marroquín.
Recomendaciones
Por lo anterior y ante un nuevo escenario de reconstrucción Acción Ciudadana recomienda al Estado emitir un acuerdo gubernativo que regule de forma temporal las adquisiciones de bienes, obras y servicios necesarios para afrontar las fases de emergencia y reconstrucción.
Así como adicionar mediante acuerdo gubernativo al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el procedimiento a seguir en los procesos y contrataciones para casos de emergencia.
Además de llevar a cabo procesos de compras por mayor para aprovechar las economías de escala y evitar la excesiva intermediación y que todo proceso se publique en el sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala (Guatecompras).
Otra de las recomendaciones que realiza la organización es publicar los inventarios de daños, listados de beneficiarios, proyectos de infraestructura a ser reconstruidos, los presupuestos destinados a la reconstrucción así como el avance físico y financiero de las obras.
Hacen un llamado para que sea creado un fondo nacional para la atención de emergencias, el cual deberá nutrirse año con año con recursos provenientes del presupuesto anual de ingreso y gastos del estado, esto con el objetivo de evitar transferencias de última hora, que muchas veces sirven para cubrir una situación de emergencia, pero desprotegen otras áreas de la acción estatal como salud, educación y seguridad.