Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) el alza al precio de la harina no justifica la modificación de precio en el pan a 25 centavos la unidad, por lo que recomienda a la población denunciar cualquier cambio de precio.
jgdeportes@lahora.com.gt
La aseveración de la DIACO es en virtud de varias denuncias de quejas al cobro excesivo del precio del pan en las áreas de Villa Nueva, San Miguel Petapa, zonas 1, 5 y 6 capitalina.
Algunas productoras de harina de trigo cotizan en el mercado nacional el quintal de dicho polvillo a Q174.75, en tanto que la utilizada para la elaboración de pan dulce a Q167.00.
Sin embargo, según el sonde de la DIACO el quintal de harina dura se consigue a Q184.00, mientras que el de harina suave a Q180.00.
«El incremento supone 0.04 de centavo por las aproximadas mil 500 unidades de pan que salen del quintal. No ajusta ni siquiera el centavo de quetzal», anotó Estuardo Estupinian, jefe de relaciones públicas de la DIACO.
«Se hace una invitación a los panificadores para que se acerquen a la DIACO con factura en mano para que comprueben lo pagado por la harina», exhortó Estupinian.
Ya iniciaron los monitoreos
Asimismo, la máxima entidad de protección al consumidor nacional, comentó que ya se comenzó a levantar actas de denuncias a las panificadoras que incurran en abuso de precios desmedidos.
«Las actas serán entregadas al Ministerio Público y las panaderías que hallan incurrido el precio desmedido corren el riesgo de quedar clausuradas», continuó advirtiendo el relacionista público.
Piden colaboración
Para hacer más efectivo el control de los precios, la DIACO solicita la colaboración de la población para que denuncien al 1544 todo precio injustificable de pan.
«La modificación de precio en la harina no es causa para que los panificadores aumenten el precio al pan. La ciudadanía debe de saber que este incremento no es autorizado por el Ministerio de Economía, por lo que se inquiere de la población la denuncia de cualquier abuso de precio», remachó el exponente.
Se pronunciarán en marcha
Por su parte, varios sindicatos y organizaciones no gubernamentales se reunieron esta mañana en la sede la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) para exigir a Marcio Cuevas, ministro de Economía, el control de precios de los productos de la canasta básica familiar.
Para Nery Barrios, secretario general de la UASP, la escalada inflacionaria de la canasta básica es alarmante porque en término de tres meses se ubican de 80 a 85 centavos la unidad, mientras que el azúcar se consigue a Q2.50 la libra y el pan a 25 centavos.
«La Cartera de Economía no está controlando los excesivos precios que en su mayoría son impuestos por los mismos vendedores y empresarios. No hay justificación para un incremento porque el precio del combustible ha bajado», señaló Barrios.
«Los patronos no pagan el salario mínimo en el campo y en las empresas de la ciudad. Si no hay respuesta de parte de Cuevas y el Presidente de la República, saldremos a la calle a protestar», sentenció el dirigente sindical.
Si existe incremento
La oficina de precios del consumidor del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó una pequeña variación en el precio de la canasta básica de septiembre a octubre de este año, de mil 417.44 a mil 431.25 quetzales.
«El Pan dulce no se incrementó en ese mismo mes, pues se mantuvo a Q4.53 la libra, pero el francés ascendió a diez centavos la libra», citó Julio Orellana, jefe de procesamiento del índice de Precios al Consumidor (IPC).