Critican al TSE por inscripción con finiquitos razonados


foto_6_Alejandro_Balan

Fiscales de las agrupaciones polí­ticas acusaron a autoridades del TSE por inscribir a candidatos a cargos públicos que presentaron finiquitos razonados; entre ellos, acusan a uno que presentó un finiquito falsificado, pese a que la Contralorí­a dio aviso al TSE.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

La reunión entre fiscales de las agrupaciones polí­ticas y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se convirtió en un escenario de acusaciones por parte de los fiscales en contra del TSE, por haber inscrito a candidatos a cargos públicos con cuentas pendientes con la justicia.

“No puede ser que delincuentes sean inscritos como candidatos”, acusó el fiscal nacional del Frente Amplio de Izquierda, tras escuchar las denuncias por la inscripción de estos candidatos.

La primera en acusar fue Anabella de León, fiscal del Partido Patriota (PP), al indicar que desconocí­a en qué sentido o en que se basó él (Miguel Solí­s, director del Registro de Ciudadanos (RC), para inscribir a determinado candidato, cuando existí­an denuncias en contra del mismo por tener cuentas pendientes.

La denuncia fue secundada por los fiscales del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Partido Unionista (PU), Centro de Acción Social (Casa), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Frente Amplio de Izquierda y Unión del Cambio Nacionalista (UCN); este último hizo una acusación en contra de un candidato a alcalde.

De acuerdo con Jorge Arévalo, fiscal de UCN, el candidato por la reelección a la alcaldí­a de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, Francisco Ovidio Vela Tunay, por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional UNE-Gana, presentó un finiquito falsificado, según denuncia del secretario general de la Contralorí­a General de Cuentas, quien de inmediato avisó a las autoridades del TSE sobre este hallazgo, para que se evitara su inscripción.

Al oí­r estas acusaciones, los fiscales de la UNE-Gana, César Fajardo y í‰dgar Dedet, respectivamente, optaron por abandonar la reunión.

Marí­a Eugenia Villagrán, magistrada presidenta del TSE, indicó que esta persona ya quedó inscrita y se ha iniciado con la impresión de la papeleta de las corporaciones municipales, por lo que iniciarán con las investigaciones, que de resultar ciertas, no se permitirí­a a esta persona tomar posesión del cargo, en caso resultara electo.