La inauguración de una feria de maquilas fue aprovechada por ílvaro Arzú, alcalde capitalino, para dar a conocer su opinión sobre las organizaciones pro derechos humanos, «son pura paja», aseguró el funcionario.
aorozco@lahora.com.gt
Durante su discurso en la actividad, Arzú aseguró que «al crimen organizado hay que infiltrarlo y hay que usar la inteligencia militar si es necesario», agregando además que esto es algo que «pone los pelos de punta a todos esos grupos de los derechos humanos y toda esa paja». Cabe destacar que dicha opinión fue aplaudida por los presentes en la actividad.
Al respecto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, señala que es lamentable que el Alcalde, se refiera así a organizaciones que trabajan por la ciudadanía con palabras que no debe usar.
Por lo que el consultado espera que Arzú actúe acorde a su cargo, aunque aseguró que el Alcalde siempre se manejó «de manera polémica y ahora lo hace aprovechando el puesto que ocupa».
Por otro lado, Jorge Santos, del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos, CIIDH, aseguró que el jefe edil debe recordar que la ciudadanía no pretende regresar al camino de la militarización.
Además de indicar «que procure mirar la viga en su ojo antes que la paja en el ojo ajeno», pues hay miembros de su partido, como Salvador Gándara, que han sido acusados de algún delito.