hernandeza@lahora.com.gt
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega criticó hoy a Costa Rica por negarse a formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen) pese a que su presidente í“scar Arias ganó el Nobel de la Paz por impulsar el proceso de paz que dio origen al actual proceso de integración.
«Cuanto nos duele la ausencia de Costa Rica (en este foro, después) que Costa Rica firmó los acuerdos de paz» que los gobiernos centroamericanos suscribieron en 1987 para poner fin a los conflictos irregulares e insurgentes en la región, lamentó Ortega, durante su intervención ante el Parlacen, en Managua.
Ortega recordó que en la firma de estos históricos acuerdos estuvo el actual presidente de Costa Rica, quien hasta fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1987 por promover el plan de paz regional.
«Es terrible, es doloroso y después nos decimos democráticos y asumimos compromisos. Ganamos laureles y después nos olvidamos de los compromisos», fustigó Ortega a su colega costarricense.
Arias gobernó Costa Rica de 1986 a 1990, cuando la región atravesará guerras civiles, entre ellas Nicaragua donde imperaba una revolución dirigida por Ortega que se enfrento a rebeldes armados financiados por Washington.
Ortega tomó la palabra durante un acto solemne que el Parlacen celebró la noche de este miércoles en Managua, donde desarrolla sus sesiones de manera provisional debido al clima de inseguridad que existe en su sede de Guatemala, donde en febrero pasado fuero asesinados tres diputados salvadoreños de este foro.
En su larga intervención Ortega instó a los diputados a avanzar con pasos concretos en la consolidación del proceso de integración que se desarrolla en la región desde 1991.
«Tenemos que trabajar con firmeza, con seguridad, este es el momento de dar un salto en la historia» para crear condiciones de mayor unidad a fin de resolver problemas urgentes que afectan a la región como el energético, dijo el gobernante.
Ortega también critico el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Nicaragua firmo en 1997 con México, debido a los bloqueos que imponen los mexicanos a los productos nicaragí¼enses.
Insistió también en la necesidad de que los países europeos ayuden a formar un fondo de compensación para que Centroamérica pueda negociar en condiciones de mayor igualdad, un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, entre otros puntos.
Acusado del delito de abuso de autoridad, prepotencia, desobediencia, desacato y resoluciones violatorias a la Constitución Política, el alcalde de San Miguel Petapa Rafael Eduardo González acudió a tribunales de justicia.
El jefe edil por el partido UNE enfrenta un proceso de solicitud de antejuicio que habría tramitado la empresa Servicios Generales y Proporción de Negocios.
En la denuncia los personeros de la empresa alegan el incumplimiento por parte de González, de un contrato concesionario de servicios de agua, drenajes y basura destinado para la colonia Villa Hermosa I y II, pactado supuestamente para diez años.
Confirman sobrevaloración
En la audiencia de debate que enfrenta Marco Tulio Abadío Molina, dos de sus hijos y varios ex funcionarios de la SAT, acudieron a declarar ex auditores de la entidad recaudadora de impuestos, quienes confirmaron el hallazgo de sobrevaloración en contratos de compras de bienes y servicios.
Dentro de las auditorías se explica que hubo reportes en los que sobresale un contrato otorgado a Elizabeth de Palencia, por servicios prestados que alcanzan los nueve millones de quetzales.
«Pudimos observar en la tabulación de los contratos por renglón de presupuesto y proveedores que había repetición de proveedores y que los mismos excedían los 900 mil quetzales que estipula la Ley de Contratación de compras y servicios en un sólo período», expresó uno de los auditores.