La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej señala que el CACIF es responsable de violentar la Autonomía del Poder Legislativo con total impunidad, coartando la aprobación de la iniciativa de ley 4084 “Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral”, a través de la instrumentalización de mecanismos jurídicos, mediáticos y económicos.
ejuarez@lahora.com.gt
Asimismo el golpe técnico que el CACIF impuso al Congreso de la República para evitar que se conociera y aprobara la iniciativa de ley 4084 representa un grave retroceso para la Democracia en Guatemala.
Además indicaron que una vez más se desnudó públicamente cómo el Estado de Guatemala está secuestrado por el poder económico tradicional, y cómo fueron violados derechos constitucionales de los pueblos, fundamentalmente campesinos e indígenas.
De igual manera manifestaron su preocupación por los supuestos ataques que el CACIF a través de sus representantes y voceros realizaron en contra de Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.
“Rechazamos las acciones criminales del poder económico aglutinado dentro del CACIF y sus distintas cámaras empresariales. Tras el bloqueo criminal que el CACIF, partidos políticos y diputados(as) del Congreso de la Republica hicieron para evitar conocer y aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley 4084” indicaron en un comunicado los grupos indígenas.
Demandaron a los tres poderes del Estado, el total respeto a la Constitución Política de la Republica y no permitir la intromisión del CACIF sobre el Estado de Guatemala.
Por su parte Andrés Castillo, presidente del CACIF, indico que este tema se tratará en una reunión con el sector privado para pronunciarse de una forma consensuada. Al cierre de esta edición no se contaba aún con el pronunciamiento del CACIF.