Cristóbal Colón y su época I


í“scar Enrique Alvarado S.

El avance económico cultural de España en esos dí­as fue sorprendente, en su literatura el pueblo declamaba los romances épicos, lí­ricos y dramáticos. Una obra clásica La Celestina, la Biblia Polí­glota Complutense, el enorme avance musulmán en sus universidades. Las naves mercantes iban tan lejos, hasta Java, compitiendo con los marinos lusitanos. Comunidades de judí­os conversos hicieron crecer el comercio.

Los turcos Otomanos impusieron un estado guerrero en Bizancio. Alejandrí­a y Egipto decayeron económicamente. China, alejada, se volvió a encerrar en su propia cultura. El Sacro Imperio Germánico se feudalizó. Pero las ciudades españolas y portuguesas quedaron incorporadas en una corriente comercial marí­tima internacional. Portugal en poco tiempo decayó y hasta por algunos años fue parte de España bajo Felipe II.

Las alianzas de Carlos V llevaron a los ejércitos españoles a obtener victorias en Flandes, Nápoles y casi toda América.

Sin la perseverancia de Cristóbal Colón quizá España nunca habrí­a obtenido posesiones en las Antillas y en Tierra Firme (México y Perú). Pese a que descubrió un Nuevo Mundo el nombre que se dio al continente es el de América debido al florentino Américo Vespucio, amigo de Colón.

Pondré un ejemplo de la ciudad de Granada nazarí­ situada en Andalucí­a, que tuvo su mayor esplendor en el siglo XI, escogida por capital por los emires. La principal construcción La Alhambra, torre fortaleza y palacio. Sin pretender aquí­ entrar en pormenores sobre al arte y ciencias, me parece muy interesante hacer ver que la población de Granada, cercana a la Sierra Nevada, estaba formada por un mosaico tan heterogéneo, proveniente de: elementos nativos muladí­es; árabes y sirios; beréberes; algunos melanoafricanos, quienes llegaron como esclavos negros saharianos; egipcios; persas e hindúes.

Los Reyes Católicos tuvieron una existencia de grandes acontecimientos: la toma de Granada en 1492, los viajes de Colón, son solamente dos aspectos. En la Capitulación de Santa Fe del 17 de abril de 1492 hizo ver el genovés que descubrirí­a un nuevo camino para llegar a la India. En el tercer viaje, en 1498, descubrió el golfo de Paria en la actual Venezuela. Es por ello que la Reina Isabel dijo, refiriéndose a Colón, que habí­a cumplido con lo que prometió descubrir. Colón en realidad no tení­a idea de la extensión del planeta, considerando que era más pequeño, pero aquí­ entramos en estudios más minuciosos sobre su vida de marinero.

Colón se sintió desmoralizado cuando los reyes se negaron a darle todos los privilegios a que aspiraba. Sus herederos mantuvieron durante años algunos pleitos legales sobre dichos privilegios que incluí­an el tí­tulo de Virrey.

Existen estudios sobre Cristóbal Colón con abundantes documentos en los cuales se exponen aspectos de muchas fases de su vida, vale la pena entrar en tales estudios ya que son una enseñanza de perseverancia.