Cristina Fernández lidera sondeos para presidencial


Cristina Fernández viuda de Kirchner, presidenta de Argentina. FOTO LA HORA: AFP Juan Mabromata

Varios candidatos de la atomizada oposición se lanzarán al ruedo en diciembre en vistas al comicio presidencial de Argentina de 2011, para el cual la mandataria Cristina Kirchner afianzó su liderazgo en los sondeos a un mes de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.


El paisaje polí­tico ha cambiado sustancialmente desde la muerte el 27 de octubre del ex presidente Kirchner, hombre fuerte de la polí­tica argentina, ya que todo indica que la jefa de Estado irá dentro de 11 meses por la reelección mientras que la oposición perdió al emblemático enemigo a vencer.

«Vamos por más», ha repetido la presidenta (57 años) en las últimas semanas, sin apurar su postulación pero dando muestras de que no piensa en el retiro, cuando los sondeos le dan una intención de voto de 45%, superando en más de 20 puntos a sus eventuales contrincantes, impacientes por iniciar la carrera.

En la oposición, el diputado Ricardo Alfonsí­n de la socialdemócrata Unión Cí­vica Radical (UCR), el cineasta Fernando Solanas del centroizquierdista Proyecto Sur y el ex presidente Eduardo Duhalde (2002/2003) por el peronismo disidente, darán el puntapié inicial a la campaña.

«El 3 de diciembre los radicales vamos a ganar las calles de la ciudad de Buenos Aires, vamos a demostrar que se despertó el gigante dormido, la Unión Cí­vica Radical, que va a ganar las elecciones del 2011, para lograr la democracia social», dijo Alfonsí­n, 59, de gran parecido fí­sico con su padre, el fallecido ex presidente Raúl Alfonsí­n (1983/1989).

Para las primarias del radicalismo de agosto de 2011, aparece como su principal adversario el vicepresidente argentino Julio Cobos (55), que se resiste a dejar la primera lí­nea de sucesión en el gobierno pese a haberse pasado a la oposición en 2008.

El diputado Solanas (74), en tanto, lanzará su precandidatura el 7 de diciembre en un acto en el estadio FerroCarril Oeste donde hará «un llamamiento a las fuerzas progresistas».

Tras confluir en el Congreso con la oposición de la derecha liberal y socialdemócrata en diversas votaciones, Solanas dice que busca «integrar a las fuerzas progresistas que quieran unirse a un movimiento realmente renovador y emancipador que le ponga un lí­mite al bipartidismo (peronismo-radicalismo) que ha gobernado la Argentina en las últimas décadas».

En tanto, Duhalde, 69, ex presidente interino tras la caí­da del radical Fernando de la Rúa por el estallido de la crisis económica en diciembre de 2001, pretende regresar a la Casa Rosada (gobierno), esta vez por las urnas, aunque su nombre aparece muy relegado en los sondeos.

Duhalde, quien habí­a ungido a Néstor Kirchner como su delfí­n en 2003 pero luego se consideró traicionado, lanzará su postulación «antes del 20 de diciembre» por el Peronismo Federal (disidente), por el que competirí­an también los gobernadores Alberto Rodrí­guez Saá (San Luis, oeste) y Mario Das Neves (Chubut, sur).

El Peronismo Federal viene de sufrir una deserción clave al retirarse de su mesa de conducción el senador por la provincia de Santa Fe y ex piloto de Fórmula 1 Carlos Reutemann, el de mejor imagen en el sector.

Mientras tanto, el presidenciable Mauricio Macri, 51, alcalde derechista de la Capital argentina que en 2009 se alió al peronismo disidente, pasa una larga luna de miel fuera del paí­s luego de casarse en terceras nupcias.

Según una encuesta de mediados de noviembre de la consultora Poliarquí­a, la presidenta se impondrí­a en primera vuelta con 46% o 48% de los votos, superando al candidato radical, sea Alfonsí­n o Cobos (19%), seguidos por Macri (13% ó 15%) y Solanas (10% u 11%).

En Argentina, se evita el balotaje con el 45% más uno de los votos o reuniendo el 40% de los sufragios pero con una diferencia mayor de diez puntos porcentuales con el segundo.