Cristiano Ronaldo llega a Sudáfrica-2010 con el reto de «ser el mejor» y alcanzar la gloria con la selección portuguesa, pero antes tendrá que terminar con la «sequía» goleadora que arrastra con el equipo, donde no ha conseguido destacar como con la camiseta del Real Madrid.
«Quiero brillar en este Mundial y creo que lo voy a conseguir. Quiero hacer un buen Mundial y, quién sabe, quizá puedo ser el mejor», señaló el astro luso, que arranca su participación en el torneo el martes ante Costa de Marfil.
Con el club «merengue», Cristiano Ronaldo, de 25 años, ha dado sobradas muestras de su instinto matador, terminando como tercer máximo realizador de la Liga española, con 26 dianas en 29 partidos y brillando con luz propia en su primera temporada tras abandonar el Manchester United.
En la Selecí§ao, por contra, la dinamita se convierte en pólvora mojada, al menos en el último año y medio. Dieciséis largos meses sin marcar un gol, desde febrero de 2009 contra Finlandia (1-0) en un partido amistoso.
Países pequeños como Albania, China o Cabo Verde pueden presumir de haber conseguido frenar los intentos del Balón de Oro y FIFA World Player de 2008. Incluso Mozambique, el pasado martes en un partido de preparación en Johannesburgo, en el que CR9 lo intentó con insistencia, sin éxito.
«Los goles son como el ketchup, que cuando sale, lo hace todo junto de golpe. No estoy preocupado, trabajo igual que siempre. Dios sabe quién trabaja y quién merece. Estoy perfectamente tranquilo», aseguró el capitán portugués.
La comparación es un préstamo del holandés Ruud Van Nistelrooy, que se la transmitió en marzo al argentino Gonzalo Higuaín en el vestuario del Real Madrid.
Su seleccionador, Carlos Queiroz, le defiende y quita importancia a la falta de gol de Cristiano Ronaldo cuando se viste la camiseta nacional. «Está en buena forma. Ronaldo es el capitán y es un icono nacional e internacional. Está preparado», afirmó.
Mientras espera un gol que liquide las críticas, el jugador continúa con su preparación física, especialmente los ejercicios abdominales. En la concentración portuguesa en Sudáfrica, no parece que este asunto preocupe y todos parecen centrados en sumar los tres primeros puntos ante los marfileños.
«Sólo podemos conseguir resultados si todos los del equipo estamos bien. Es importante que Cristiano Ronaldo marque goles, pero que lo consiga no es la principal clave», apuntó su compañero Deco.
Desde fuera, las cosas se ven diferentes y una de las figuras más conocidas y controvertidas del fútbol portugués, el nuevo entrenador del Real Madrid José Mourinho, ha llegado a decir que «incluso con un Cristiano Ronaldo a mil por hora, Portugal tiene pocas opciones de ganar el Mundial».
Pero en el Real Madrid podrá comprobar directamente dentro de unas semanas que cuando Cristiano va a mil por hora es muy difícil de parar.