Cristiana condenada en Sudán es acusada de falsificar documentos


inter28_2

La mujer sudanesa que había sido condenada a muerte por negarse a renunciar a su fe cristiana, y cuya sentencia fue revocada el lunes por una corte de apelaciones, fue acusada de intentar dejar el país con documentos falsos, informó hoy su abogado.

Jartum, Agencia AP

Mariam Jahia Ibrahim fue detenida ayer en el aeropuerto de Jartum cuando pretendía salir del país –y presuntamente viajar hacia Estados Unidos– junto a su marido y sus dos hijos.

El abogado de la mujer, Mohaned Mustafa al Nour, desmintió que Ibrahim haya sido liberada tras su arresto, tal como indicó la víspera un comunicado del Departamento de Estado norteamericano. Al Nour indicó a dpa que su cliente pasó la noche en custodia policial junto a su familia, pero que espera que sea liberada bajo fianza.

Según el letrado, Ibrahim presentó documentos de viaje transitorios que habían sido emitidos en la embajada de Sudán del Sur en Jartum.

Una fuente gubernamental dijo a dpa que la mujer también tenía una visa de entrada a Estados Unidos otorgada por la embajada de ese país en Jartum.

La mujer, que se casó con un cristiano, fue condenada a muerte en mayo por blasfemia y apostasía, tras haberse negado a renunciar a la fe cristiana. También fue condenada a 100 latigazos por adulterio, ya que su matrimonio con Daniel Wani está considerado ilegal por la Sharia (ley islámica) por la que se rige Sudán.

El lunes un tribunal de apelación levantó la pena de muerte que se le había impuesto y ordenó su puesta en libertad.

El padre de Ibrahim es musulmán y su madre cristiana ortodoxa de Etiopía. Según la Sharia, en Sudán se considera musulmán a todo el que tenga al menos un progenitor musulmán. Pero ante la ausencia de su padre, la joven fue criada como cristiana y se casó con un cristiano.