Con un kilo más en la modalidad de arranque de los 161 kilogramos, el quetzalteco Cristian López le arrebató a Joel Bran la marca nacional impuesta en el 2004.
Desde ese año, Bran ostentaba el récord de la marca nacional de los 160 kilogramos, pero López solicitó a los jueces le agregaran un kilo más, se colocó frente a la barra de los 161 kg, cerró los ojos y tomó el objetivo con todas sus fuerzas hasta llevarlo con un solo movimiento sobre su cabeza.
Con este logro, el occidental no solo salvó el nombre de su país en el marco de la Copa Guatemala 2007 de lavantamiento de pesas que tuvo lugar el pasado fin de semana, sino que con ello aseguró de forma definitiva su participación en los próximos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Así las cosas, López se quedó con la medalla de oro en arranque y el metal de plata en la modalidad de envión, en la justa deportivo que se realizó en las instalaciones de la Federación Nacional de Pesas.
Por su parte, en el último día de la competencia, Elías Avilés pasó con creces sobre sus adversarios en la categoría de 94 kilogramos, y se exigió al máximo, luego de no poder levantar 130 kilogramos en su segundo intento y pidió 13 kg para el tercero y lo levantó con más coraje que fuerza física.
Por otro lado, la quetzalteca Magda Cojom también hizo historia en esta cita deportiva al registrar un nuevo récord en los 53 kilogramos, por tanto que en tres intentos contabilizó un total de 168 kg.