Cambio de horario en verano, replantear el subsidio a la tarifa social y una campaña de uso racional de la energía son acciones que podría implementar el gobierno de ílvaro Colom.
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Los problemas sociales causados por el encarecimiento e inestabilidad del precio del petróleo en el mercado internacional, ha demandado del gobierno central y de quienes asumirán la administración del Estado el año entrante la generación de políticas que afronten el fenómeno generado por los problemas que rodean el costo de los carburantes.
Edgar Barquín, responsable del área económica del gobierno que presidirá ílvaro Colom, sostiene que de acuerdo con la información del mercado internacional el precio del petróleo tenderá a descender en los primeros meses del año entrante, no obstante, sin importar el descenso en el precio el próximo gobierno impulsará programas a corto, mediano y largo plazo como medida de prevención.
Cambiar el horario laboral a los trabajadores del sector público, quienes superan los 200 mil, impulsar una campaña del uso racional de la energía y aplicar el cambio de horario a nivel nacional con el objetivo de disminuir la demanda de energía eléctrica en las horas picos, momento cuando ésta es más cara buscando así un mejor uso de los medios de transporte son elementos claves, apunta el economista.
La reducción al impuesto al búnker y diésel sigue siendo analizada dentro del marco que de ser aplicado no dañe el presupuesto de ingresos y egresos.
A largo plazo la inversión en energías limpias es la salida para reducir la dependencia del 65 por ciento que se tiene en energía eléctrica de los derivados del petróleo, en donde se evalúa la ley de inversión pública privada para la inversión de hidroeléctricas, en donde se incluye la interconexión con México.
Según el presidente de la república, í“scar Berger, hay una campaña en el tema energético que se compartirá con el gobierno entrante para que sean ellos quienes la lleven a cabo, la cual incluye alumbrados públicos que demandan menor energía, y los medios de transporte combinado, ya que según estudios el 80 por ciento de los automotores únicamente transportan a una persona.
Las nuevas políticas buscarían un replanteamiento del subsidio otorgado a la tarifa social, la cual buscaría beneficiar a usuarios, ya que según Barquín en la actualidad se subsidia a sectores sin importar si los mismos hacen esfuerzos de ahorro, asegura.
Complementar los proyectos de ahorro que deje la actual administración y las propuestas que tiene la UNE serán discutidas en el proceso de transición al momento que se nombre al próximo ministro de Energía y Minas, el cual, según Barquín, quedará definido la semana entrante.
Edgar Barquín
Responsable del área económica de la UNE
Contrariedades
La Gremial de Energía e Hidrocarburos se ha manifestado en contra de ciertas políticas que buscarían ofrecer alternativas a la crisis energética. Recientemente, se pronunció en contra de la iniciativa de la ley de alcohol carburante.
Esta ley podría dar pie a una producción a gran escala de biocombustible. Sin embargo, esta gremial tiene sus razones para pedir la revisión de esta iniciativa.
«El período de 6 meses que establece para el inicio de la venta de gasolinas oxigenadas con alcohol carburante es extremadamente corto, dado los significativos cambios estructurales y operativos que conlleva la implementación del programa. Nuestra recomendación es que se amplíe a 18 meses y que el programa se ejecute a nivel nacional en un plazo de 2 años a partir de la vigencia de la ley», manifiestan en una petición enviada al Congreso de la República.
Además, manifiestan que aún cuando se permite la importación de alcohol carburante, el arancel existente actualmente es del 40%, «lo que hace inviable su importación y constituye una barrera que promueve privilegios y distorsiones económicas. Recomendamos eliminar el arancel existente a manera de garantizar fuentes de suministro competitivas», agregan.