Crisis mundial amenaza con ampliar brecha de pobres guatemaltecos


Banco Mundial estima que crisis financiera afecta a Guatemala en pobreza extrema. FOTO LA HORA: archivo

La crisis financiera internacional socava las exportaciones y el enví­o de remesas afectando a millones de guatemaltecos en extrema pobreza, advirtió la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina, Pamela Cox, al anunciar una cartera de 1.000 millones de dólares para este paí­s.


«Sí­ hay preocupación grande para nosotros (…). Es un riesgo que la pobreza extrema se pueda extender más por la crisis internacional, pero es importante que el gobierno tenga un plan para proteger a los pobres», afirmó Cox en una entrevista.

«Guatemala es un paí­s pequeño y depende de las exportaciones y de las remesas de las personas que viven en Estados Unidos», advirtió Cox, antes de agregar que en enero, los enví­os de dinero de los guatemaltecos en el exterior «cayeron un 10%».

Las exportaciones y el enví­o de remesas son las dos principales fuentes de ingresos de divisas del paí­s. El año pasado ambas partidas superaron los 4.000 millones de dólares.

Sin embargo, Cox reconoció que en Guatemala hay polí­ticas macroeconómicas fuertes, un plan de emergencia y redes de protección como el programa impulsado por el presidente ílvaro Colom, que brinda incentivos económicos a las madres jefas de familia para que enví­en a sus hijos a la escuela y los sometan a controles su salud.

Además, la funcionaria anunció que para contrarrestar la brecha de desigualdades en Guatemala, el directorio de la entidad multilateral proyecta préstamos por 1.000 millones de dólares, que serí­an desembolsados en los próximos tres años.

En la actualidad, ya se han aprobado proyectos del Banco Mundial por unos 355 millones de dólares.

No obstante, la preocupación de BM radica en que este paí­s centroamericano ha sido incapaz de reducir la pobreza extrema en seis años (2000-2006), pese a los esfuerzos por cerrar la brecha de ese flagelo que afecta principalmente a indí­genas rurales, según un informe presentado la noche del lunes.

«Las poblaciones no indí­genas experimentaron una disminución de la pobreza. La población indí­gena no», afirma el documento, tras precisar que la pobreza total disminuyó de 56,2% en 2000 a 51% en 2006, mientras que la pobreza extrema se mantuvo en 15,2%.

Ante ello, recomendó al presidente Colom invertir en «educación, electricidad, infraestructura y agua (potable) en la áreas más pobres. Hay que focalizar y luego invertir en la gente».

«La pobreza es una causa de la desigualdad y para nosotros se debe tener un pacto de desarrollo para disminuir la pobreza», agregó la representante del BM, quien se encuentra de visita en Guatemala desde donde viajará el miércoles a Costa Rica.

También criticó la desnutrición crónica que afecta al 49% de los niños menores de cinco años, uno de los más altos del mundo, así­ como los elevados í­ndices de violencia que alejan la inversión, toda vez que se registran unos 17 muertos diarios, muchos más que la media latinoamericana.

Cox también demandó al gobierno incrementar la tasa tributaria que es de apenas 10%.

«Es importante invertir en la gente y Guatemala tiene un problema especial porque tiene uno de los puestos más bajos del mundo (10%) del Producto Interno Bruto (PIB)», dijo.

En estas circunstancias, «es difí­cil invertir», puntualizó.