Colom confirmó que el Ejecutivo ha solicitado a Hugo Gordillo, Procurador General de la Nación (PGN), renunciar a su cargo.
etelon@lahora.com.gt
Conflicto de intereses y poca dinámica en la actuación de la Procuraduría son, según el presidente de la República, ílvaro Colom, los argumentos por los que se hace necesario que Gordillo abandone la jefatura de la PGN.
Los intereses a los que el mandatario aludió se refieren a la pasada elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde resultó electa magistrada titular Patricia Cervantes de Gordillo, esposa del funcionario.
Colom sostuvo que «él (Gordillo) es abogado y asesor jurídico del Estado, lo que genera un conflicto profundo de intereses». El mandatario argumentó que de suscitarse en el futuro un problema en el TSE, el cual involucre a la magistrada Cervantes, podría ser parte de los «intereses» que él ejemplifica.
Otra de las razones para buscar la dimisión del PGN es que, luego de la evaluación del equipo de Gobierno, se ha concluido que «se necesita más dinamismo» en la institución mencionada, según explicó el Presidente.
Rechaza petición
Ante las intenciones de ser separado del cargo, Gordillo se manifestó hoy en rueda de prensa, momento en el que rechazó cualquier presión del Ejecutivo para obligarlo a renunciar; aprovechó además para pedir al Presidente que «cese en su ilegítima solicitud» de pedir su renuncia.
El funcionario se amparó en el artículo 252 de la Carta Magna, la cual establece que se le puede remover únicamente con «causa justificada debidamente establecida», por lo que sostuvo que no presentará su renuncia y se defenderá ante lo que calificó ¡golpe de Estado blanco».
Existen antecedentes
La separación de funcionarios heredados por administraciones anteriores fue practicada por el gobierno de í“scar Berger, quien luego de asumir procuró retirar a el PGN, al Fiscal General de la Nación, y al Superintendente de Bancos dejados por el gobierno de Alfonso Portillo.
Al respecto fue consultado Mario Fuentes Destarac, presidente del Centro de Defensa de la Constitución, Cedecom, quien sostuvo que la Constitución establece cuatro años de funciones al cargo de PGN en los que no se puede dar por terminadas las funciones sin causa justificada, no obstante aclaró que no existe una ley orgánica de la Procuraduría.
Ante el dilema si los argumentos del Presidente son suficientes para separar al PGN, Fuentes apuntó que no existe ninguna disposición legal que así lo establezca.
El procedimiento en este caso deberá seguir con comunicación formal del Presidente al PGN, quien según la ley tendrá derecho de defensa pronunciándose sobre el derecho de audiencia, siendo el Presidente quien determine en el caso.