El Presidente y el Ministro de Salud empezarán a discutir a partir de hoy la posibilidad de no renovar contratos a los médicos que no quieren prestar el servicio.
halvarado@lahora.com.gt
El pulso entre los médicos residentes y el ejecutivo no termina. Ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder.
Los galenos insisten en que debe incrementarse en mil millones de quetzales el presupuesto para el área de salud para el próximo año. Además que sea destituido el director del hospital San Juan de Dios, Ludwin Ovalle, con ello se restablecería el servicio en las consultas externas, dijo Sergio Rivas, líder del movimiento de los médicos.
Sin embargo el presidente í“scar Berger aclaró que no habrá más incremento a la propuesta que presentaron al Congreso en relación al presupuesto planteado para el área de salud.
Dijo que se mantendrán en Q700 millones más que propusieron para ese sector.
El Ejecutivo ha propuesto para el próximo año en esa cartera Q 2mil 405.7 millones para su funcionamiento.
Sin embargo Rivas, mantiene la postura que sean Q3 mil millones, los que deben regir para el próximo año.
El Jefe del Ejecutivo explicó que del presupuesto hubo un incremento de Q400 millones y los otros Q300 saldrán de recursos del Fondo Nacional para la Paz, de lo que era el Fondo de Inversión Social y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia SCEP.
A decir de Berger, el no acceder ante la petición de los galenos no pondrá en riesgo las negociaciones que se mantienen. «Creo que el gremio médico está satisfecho, esto luego de los avances que hay para mejorar la red hospitalaria», expresó.
La crisis hospitalaria lleva más de cinco meses sin dar solución al problema.
Esperan respuesta
El galeno Rivas indicó que esperan respuesta de la presidencia, para ser recibidos por el presidente Berger.
El facultativo manifestó que las autoridades tendrán que dar respuesta a sus planteamientos. Pero hoy ya el mandatario dio respuesta. No accederán a su solicitud.
En lo que respecta a la destitución del director Ovalle, mantienen esa postura porque fue una decisión de la Asamblea de médicos exigir la salida del directivo de ese centro asistencial.
Sin embargo, el ministro de Salud, Víctor Manuel Gutiérrez, confirmó en el puesto a Ovalle y dice que no hay motivo para retirarlo del cargo.
Ludwin Ovalle estuvo presente en una actividad en el San Juan de Dios, al lado del mandatario Berger. Lo cual confirma su continuidad en el cargo.
Ambos estuvieron presentes en la inauguración de la unidad de nefrología y trasplantes y ampliación de cuidados intensivos.
La nueva área tendrá una inversión anual de Q12 millones.
Mensualmente en ese hospital son atendidas mil 300 consultas en Nefrología, en promedio se atienden mensualmente a 175 pacientes.