Crisis hondureña como telón de fondo


Los presidentes de Centroamérica, Colombia y México celebrarán esta semana en Costa Rica la Cumbre de Tuxtla que tendrá como telón de fondo la crisis en Honduras y servirá para analizar temas álgidos como los procesos democráticos, la violencia y los efectos de la gripe porcina en la región.


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien ayer permanecí­a cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, es esperado en el cónclave que se realizará de hoy a miércoles en una localidad turí­stica de la provincia de Guanacaste, 270 km al norte de San José.

«Desde luego la agenda estará marcada por Honduras venga o no el presidente Zelaya. í‰l habí­a confirmado su participación y lo esperamos», dijo a la AFP un portavoz del gobierno costarricense.

La XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla tiene lugar justo cuando se cumple un mes del golpe de Estado que el 28 de junio sacó del poder y envió al exilio a Zelaya, e instaló un gobierno de facto encabezado por Roberto Michelleti.

Zelaya mantení­a hasta el sábado su decisión de acudir a la cita, pero no ha definido su estrategia luego de estar tres dí­as en Ocotal, Nicaragua, en su segundo intento de volver a Honduras, tras fracasar -según él- la mediación en la crisis del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La fuente oficial mencionó a la AFP que es previsible que se condene el golpe -como lo ha hecho la comunidad internacional- en la declaración de la cumbre, que se desarrollará a nivel de técnicos el lunes, de canciller el martes y mandatarios el miércoles.

Además del anfitrión Arias, asistirán a la cita los presidentes ílvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México), Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá).

El nicaragí¼ense, Daniel Ortega, férreo crí­tico de Arias y de su papel de mediador, fue el único que no confirmó su participación, en tanto que República Dominicana estará representada por el vicepresidente, Rafael Alburqueque, y Belice por el vice primer ministro, Gaspar Vega.

Aunque Honduras centre la atención de la cita, los presidentes abordarán el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la crisis financiera internacional, así­ como la violencia y el combate al crimen organizado, un tema sensible en los paí­ses que integran el Mecanismo de Tuxtla.

Colombia soporta desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto que involucra guerrillas, paramilitares, narcotráfico y delincuencia común; México sufre una ola de violencia que provocó más de 10.000 muertes desde 2006 y en Centroamérica se calcula que hay 50 homicidios por dí­a y medio millón de miembros en las pandillas.

Asimismo, la cumbre revisará acciones conjuntas para enfrentar la gripe A (H1N1), que provocó 138 muertes registradas en México y unos 14.800 contagios, y una treintena de ví­ctimas mortales y más de 2.000 enfermos en Centroamérica, y nueve fallecidos y cerca de 250 casos en Colombia.

Con representantes de organismos financieros internacionales que acudirán a la cita, los gobiernos que forman el Mecanismo de Tuxtla -creado en enero de 1991 como instrumento de integración y desarrollo- evaluarán el avance de ambiciosos proyectos conjuntos en infraestructura, energí­a, telecomunicaciones y medio ambiente.

El gobernante mexicano aprovechará su viaje a Costa Rica para cumplir el jueves una visita oficial, durante la que se reunirá con Arias para firmar acuerdos en Casa Presidencial, pronunciará un discurso ante el plenario de la Asamblea Legislativa y se reunirá con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.