Crisis histórica


Miguel-Saquimux-2012

España es uno de los países que más ha padecido los efectos de la crisis económica, misma que azota en la actualidad a varios estados del continente europeo. Pero, cuando se hace un balance histórico de la situación española, se evidencia que no es la primera ocasión en la que esta nación se encuentra con serias dificultades económicas, puesto que, existen registros de las limitaciones que han caracterizado a esta economía en comparación a las más desarrolladas de Europa.

Miguel Saquimux Contreras
miguelsaquimux@gmail.com


En el siglo XVI se descubrieron minas de plata, en Bolivia y México se encontraban las de mayor importancia, estas fueron explotadas por los “conquistadores” aproximadamente durante tres siglos. Muchos podrían pensar que el saqueo por parte de España a sus colonias, pudo convertirse en un punto de inflexión el cual propiciara el desarrollo de esta economía, pero no fue así.  

    Casi de nada servía esto, pues la Corona cedía por adelantado los cargamentos de plata a los banqueros de la región. El ritmo de consumo derivado de la explotación de minerales preciosos provenientes de América era casi insostenible, pero la plata además de mantener el mismo, servía para liquidar deudas adquiridas -se estima que un 65% del total de las rentas reales se destinaba al pago de las anualidades. A lo anterior, se le debe agregar que en este proceso, los más beneficiados eran los banqueros, dado que los intereses se transformaron en enormes cargamentos de metales preciosos.

    Se puede resumir que, el alto consumo español hizo posible que otras economías -como la inglesa o alemana- se desarrollaran de una manera considerable. Además, sirvió de fuente de riqueza a otros países, quienes le sacaron el oro y la plata por medio de las exportaciones hacia España, lo que desencadenó en un disparejo desarrollo entre esta nación y los restantes países exportadores.

     Cinco siglos después la situación no ha cambiado mucho, los españoles se encuentran entre la espada y la pared, y esto ha ocasionado la abolición de algunos beneficios a los trabajadores y conjuntamente se cancelaron ciertos servicios públicos. Sin embargo, la crisis se profundiza aún más, porque este país en la actualidad no posee fuentes de financiamiento como en el pasado, y se está llegando al punto de declararse en impago de las deudas adquiridas.

    Esto demuestra la validez de las declaraciones de Vernon Smith -Premio Nobel de Economía en 2002- en su visita a Guatemala, en la que afirmaba que no es suficiente tener disponibles los recursos, sino más bien, se debe poseer la capacidad de administrarlos e invertirlos ya sea en forma individual o colectiva. Entonces, se puede inferir que, en el plano económico la creación de riqueza no dependen de la obtención de recursos, sino más bien del uso que le otorguen los agentes económicos a los capitales.

    Esta es una lección de la que el mundo debe aprender, que las políticas de corte keynesiano deben encaminarse a la inversión, y no solamente a buscar elevar gasto para un posterior aumento del consumo, de lo contrario los esfuerzos serán en vano para un largo plazo.

    También, llama la atención que en todas estas crisis, se encuentra involucrado el sistema financiero, y que al final este se beneficia con los desequilibrios de la economía. Esto es suficiente, para pensar que es imprescindible la regularización del mismo, puesto que, siempre en estos casos se privatizan los beneficios y se socializan los costos, castigando de esta manera las finanzas del gobierno.
   
    En conclusión, se demuestra algo que aparentemente es indiscutible, como lo es la inversión en las capacidades productivas a todo nivel, pero cuando se analizan los destinos de los gastos gubernamentales se evidencia que no siempre se persigue ese objetivo.