Crisis griega es incomparable con EE. UU.


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. ARCHIVO

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó el sábado que la crisis griega es distinta e incomparable con lo que ocurre en Estados Unidos.


«No estoy seguro de que la situación de Grecia pueda ser comparada a la de Estados Unidos. Estados Unidos es la economí­a dominante, no tiene nada que ver con Grecia», declaró Strauss-Kahn, consultado por la cadena estadounidense CNN.

El director gerente del FMI fue invitado para comentar un artí­culo del historiador de Harvard Niall Ferguson, que en febrero explicó en el Financial Times que «una crisis a la griega se anuncia para Estados Unidos» debido al crecimiento de la deuda.

«Si lo que dice Ferguson es que el elevado nivel de la deuda es un problema -es un problema para Grecia y va a ser un problema para Estados Unidos- tiene razón», dijo Strauss-Kahn. «Serí­a un problema para todo el mundo, porque es el costo de la crisis», añadió el ex ministro francés, quien destacó que «el hecho de que hayamos escapado de la crisis no significa que no haya ningún costo».

«Pero si (Ferguson) dice que el tipo de problema que tiene Grecia puede reproducirse en Estados Unidos, no lo sigo», concluyó Strauss-Kahn, quien saludó las medidas tomadas en Estados Unidos contra la crisis de 2008.

Además de Ferguson, uno de los lí­deres del partido demócrata del presidente Barack Obama, el lí­der de la mayorí­a en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, expresó recientemente sus temores por la posibilidad de una crisis a la griega en Estados Unidos.

«Basta con mirar al otro lado del Atlántico la crisis económica extremadamente grave para comprender que eso puede pasar aquí­. Si no cambiamos de dirección pasará aquí­», dijo Hoyer el mes pasado.