La falta de recursos económicos obliga a los clubes argentinos a aguzar el ingenio para hallar delanteros poco conocidos, de bajo precio y que rindan rápidos resultados, una modalidad que se impuso a partir del exitoso rendimiento del uruguayo Joaquín Boghossian
El gigante Boghossian, llegado desde el uruguayo Cerro a Newell»s Old Boys en julio del año pasado, pasó de ser un completo desconocido a convertirse en una de las grandes figuras del subcampeón del Torneo Apertura-2009, al marcar 11 goles en quince partidos.
Con la misión de repetir la exitosa receta de Newell»s, varios dirigentes intentan en estos días reforzar sus equipos con nombres poco conocidos o bien con consagrados que regresan a Sudamérica después de pasar por Europa.
En muchos casos, los clubes se ven forzados a buscar delanteros en otros países sudamericanos, ya que la mayoría de los principales delanteros argentinos actúa en el exterior, y los jóvenes que podrían reemplazarlos también son transferidos con pocos partidos en primera.
El último ejemplo es el de Eduardo Salvio, que a los 19 años y con menos de 50 encuentros en la máxima categoría y un par de partidos en la selección albiceleste, fue transferido al español Atlético de Madrid.
Ante la numerosa demanda, asoman los casos de jugadores de reconocida experiencia, tal como Claudio Bieler, que después de consagrarse en el ecuatoriano Liga de Quito, intentará ser profeta en su tierra como flamante incorporación de Racing Club.
Otro delantero muy buscado es el uruguayo Santiago Silva, que en medio de una fuerte polémica no renovó su vínculo con Banfield, tras proclamarse máximo artillero del Apertura pasado con 14 goles, la mayoría de ellos decisivos para que el Taladro obtuviera su primer título en la máxima categoría.
De regreso a Vélez Sarsfield, dueño de la mitad de su pase, el Tanque Silva, de 28 años, es pretendido por el argentino River Plate, pero también por varias entidades del exterior, incluido el mexicano Monterrey, por lo que el uruguayo podría alejarse en las próximas semanas.
San Lorenzo intentará acertar con la llegada del uruguayo Emiliano Alfaro, de muy buen desempeño el año pasado en el Liverpool charrúa. En cambio, el colombiano Jackson Martínez fue uno de los nombres más codiciados en el mercado argentino, ya que fue pretendido por Racing Club, River y San Lorenzo, pero finalmente se sumó al mexicano Jaguares de Chiapas.
Otros clubes prefieren mantener a sus históricos veteranos como Martín Palermo (Boca Juniors), Esteban Fuertes (Colón de Santa Fe) y Andrés Silvera (Independiente), mientras José Luis Calderón al borde de los 40 años, acaba de fichar para Argentinos Juniors.
Salvio con solo 50 partidos en argentina se marcha a España
El Atlético de Madrid ha cerrado la contratación del atacante argentino de Lanús Eduardo Salvio por unos ocho millones de euros. «Estoy cumpliendo el sueño de mi vida, porque es un sueño jugar al lado de futbolistas como Agí¼ero o Forlán. El Atlético es un grande de Europa y llego con la ilusión de pelear por cosas importantes», afirmó Salvio al periódico español Marca.
El presidente de Lanús, Nicolás Russo, también confirmaba la operación. «Está cerrado. El jugador viajará a Madrid el viernes. La pérdida de Salvio es muy importante e irreemplazable. La insistencia del Atlético ha tenido su fruto. Se lleva a un futbolista fantástico y con un futuro tremendo», dijo al periódico AS, el presidente del club argentino.
Todo parece indicar que el jugador «viajará a Madrid el viernes y será presentado el lunes tras pasar el pertinente reconocimiento médico», añade. Eduardo el Toto Salvio es argentino y tiene 19 años, puede jugar como segundo delantero o como extremo derecho y ya ha debutado con la selección absoluta de su país.