Crisis financiera amenaza con retrasar avances en educación, advierte UNESCO


La UNESCO advirtió ayer que la crisis financiera «amenaza con retrasar los progresos de la educación en el mundo» y afectar a «millones de niños en los paí­ses más pobres», según un informe que presentará el 19 de enero en la sede de la ONU en Nueva York.


«Millones de niños de los paí­ses más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial», indicó el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentará en la sede de la ONU.

A la presentación asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

«Estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los gobiernos del mundo el año 2000: lograr la educación para todos en 2015», indicó el director del Informe, Kevin Watkins, según un comunicado de prensa difundido por la UNESCO en Parí­s.

Watkins advirtió que «la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los paí­ses más pobres del mundo» y llamó a los gobiernos a «actuar con decisión para evitar que esa amenaza se consume».

Además, «amenaza con crear una «generación perdida» de niños que no tendrán oportunidad de ir a la escuela y recibir la educación que les permita salir de la pobreza»

El citado informe, que cada año efectúa un equipo independiente, evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, centrándose especialmente en los «indigentes de la educación», es decir «las decenas de millones de niños del mundo que todaví­a se ven privados de escuela».

La Educación para Todos es uno de los seis objetivos fijados en el año 2000 por la ONU, que se comprometieron a alcanzar 160 paí­ses, recordó la UNESCO.