Crisis en Rusia


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atiende una llamada en su oficina en el Kremlin. Putin, aceptó la renuncia de su primer ministro Mikhail Fradkov. (FOTO AFP / La Hora)

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó hoy la dimisión del primer ministro Mijail Fradkov y de su gobierno, dijo a la AFP el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.


«La dimisión del Primer Ministro ha sido aceptada, todo el gobierno se irá (con él)», declaró Peskov.

Las agencias de prensa rusas habí­an anunciado unos minutos antes que Fradkov, primer ministro desde el 5 de marzo de 2004, presentó la dimisión de su gobierno en pleno al Presidente ruso, a sólo unos meses de unas elecciones cruciales para la sucesión de Putin.

«Me gustarí­a que tuviera una libertad total en sus decisiones, incluso en las de los nombramientos», declaró Fradkov citado por la agencia Interfax.

Fradkov seguirá dirigiendo interinamente el gobierno hasta que la Duma (cámara baja del parlamento), confirme a su sucesor.

El diario económico ruso Vedomosti afirmó, según una fuente en el Kremlin, que el primer ministro ruso Serguei Ivanov, candidato potencial a la sucesión de Vladimir Putin en marzo de 2008, estaba a punto de ser nombrado jefe del gobierno.

«Serguei Ivanov podrí­a ser nombrado el primer ministro muy pronto (…) El asunto está prácticamente decidido», escribe Vedomosti citando una fuente en el Kremlin.

Interrogado por la AFP, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov declaró que eran «rumores y especulaciones».

Con esta promoción, Serguei Ivanov se erigirí­a en el favorito para suceder a Vladimir Putin, que no puede volver a presentarse a un tercer mandato.

En 1999, Putin emergió siguiendo este mismo esquema. El entonces jefe de los servicios secretos (FSB) fue propulsado al cargo de primer ministro y unos meses más tarde sucedió al dimisionario presidente Boris Yeltsin.

Nuevo nombramiento

El primer vice primer ministro ruso, Sergueí¯ Ivanov, potencial candidato a la sucesión del presidente Vladimir Putin en marzo de 2008, está a punto de ser nombrado a la cabeza del gobierno, afirma hoy el diario ruso Vedomosti.

«Sergueí¯ Ivanov podrí­a ser nombrado primer ministro muy pronto (…) El tema está prácticamente zanjado», escribió el diario económico citando fuentes del Kremlin y cercanas a la presidencia.

Interrogado por la AFP, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que se trataba de «rumores y especulaciones».

De ser nombrado, Ivanov aparecerí­a como el favorito para suceder a Vladimir Putin, quien no puede volver a presentarse en marzo tras dos mandatos consecutivos.

En 1999, Vladimir Putin habí­a emergido de la misma manera. Jefe de los servicios secretos (FSB), fue propulsado primer ministro y sucedió algunos meses más tarde al presidente Boris Yelsin.

«La posición de Ivanov se reforzó desde el verano, muchos están dispuestos a apostar por él», añade el diario.

Vedomosti destaca que las apariciones cada vez más frecuentes de Sergueí¯ Ivanov en la televisión, controlada por el Kremlin, constituye un signo de su potencial ascenso en el opaco sistema de poder ruso.

Al igual que Putin, Ivanov, de 54 años, es un ex de la KGB, los servicios secretos soviéticos, y originario de San Petersburgo (noroeste).