Crisis en Polonia por muerte del Presidente


Policí­as rusos resguardan el área donde se encuentran los restos del avión que se accidentó acabando con la vida del Presidente de Polonia. Inserta, imagen del presidente polaco, Lech Kaczynski. FOTO AFP / MAXIM Malinovski

El Estado polaco y sus fuerzas armadas se sumieron en una grave crisis por la muerte del presidente Lech Kaczynski, varios de los principales jefes militares y altos funcionarios, en el accidente del avión que se estrelló en Rusia.


El presidente ruso, Dmitry Medvedev (D) y el primer ministro Vladimir Putin (I) oran en conmemoración de las ví­ctimas del accidente. FOTO AFP / RIA NOVOSTI / KREMLIN POOL / Dmitry AstakhovLa gente se reúne frente al palacio presidencial en Varsovia después de la caí­da del avión del gobierno polaco. AFP PHOTO / Janek Skarzynski

El presidente polaco Lech Kaczynski falleció hoy cuando el avión en el que viajaba con 95 personas, entre ellas su esposa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, se estrelló sin dejar supervivientes cerca de Smolensk (oeste de Rusia).

«El avión chocó con árboles, se estrelló y se incendió», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Piotr Paszkowski, al canal TVN24.

«A bordo iban el Presidente, acompañado por su esposa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer», añadió.

Entre las ví­ctimas figura también el Presidente del Banco Central polaco y, según una lista de pasajeros publicada por el gobierno polaco, los principales jefes de las Fuerzas Armadas.

Todos ellos se dirigí­an a Katyn, cerca de Smolensk, para asistir a un acto en homenaje de los oficiales polacos ejecutados hace 70 años por la policí­a de Stalin.

Lech Kaczynski, un jurista conservador y ferviente católico de 60 años, habí­a sido elegido Presidente de Polonia en 2005.

El avión en el que viajaba se estrelló a las 10:50 horas locales cerca de una pista de aterrizaje situada en un extremo de la ciudad de Pechersk, a unos kilómetros de Smolensk.

El aparato realizaba el aterrizaje «en condiciones de niebla espesa», precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Se sospecha que el accidente fue causado por un error del piloto, informó la agencia RIA Novosti, citando una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.

«Parece que un error de la tripulación en el momento de las maniobras de aproximación para el aterrizaje originó la catástrofe», afirmó la fuente.

Según la agencia Interfax, las autoridades rusas proponí­an a la tripulación polaca aterrizar en Minsk o en Moscú debido a la niebla, pero el piloto prefirió hacerlo cerca de Smolensk.

Se estrelló cuando intentaba aterrizar por cuarta vez, según Interfax.

La televisión rusa difundió imágenes de los restos del avión diseminados por un bosque. Se veí­an fragmentos en llamas del aparato.

«Según la información confirmada, habí­a 96 personas a bordo del Tu-154 que se estrelló cerca de Smolensk, incluidos 88 miembros de la delegación polaca», declaró el portavoz del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia a la agencia de noticias Interfax.

«No hay supervivientes en la catástrofe», afirmó el gobernador de la región de Smolensk, Serguei Antufiev, a la televisión Vesti-24. Lo confirmó la delegación regional del ministerio del Interior.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, «informado inmediatamente» de los hechos, envió al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Choigu, al lugar del siniestro.

Además de transmitir su pésame, Medvedev y su primer ministro Vladimir Putin prometieron una investigación minuciosa.

La trágica muerte del presidente desencadenó mensajes de pésame.

La Unión Europea, por boca de España, su presidenta de turno, expresó su «solidaridad» a Polonia.

La canciller alemana Angela Merkel se declaró «profundamente consternada».

Nuevo Rumbo

El gobierno se reunió de urgencia a para determinar el rumbo a seguir, luego de que trascendiera la información sobre el accidente

El primer ministro Donald Tusk llamó a los polacos a «tener una actitud digna en un momento de duelo nacional», sin dar detalles sobre las conversaciones que acababa de sostener con los miembros de su gobierno.

Anunció que se dirige a la región de Smolensk, en el oeste de Rusia, donde ocurrió la catástrofe aérea, y que otra reunión será organizada a su regreso.

Ningún vací­o institucional debe temerse, pues la Constitución prevé una presidencia interina que es asumida por el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, así­ como una agenda para la organización de las elecciones presidenciales.

Komorowski tiene un plazo de 14 dí­as para fijar la fecha de la elección anticipada «escogiendo un dí­a feriado en los 60 dí­as a partir de la fecha del anuncio de las elecciones».

La elección presidencial regular estaba prevista en Polonia para octubre. Habrí­a enfrentado probablemente al conservador Lech Kaczynski con el jefe del Parlamento Komorowski, candidato oficial del partido liberal Plataforma Cí­vica (PO) de Tusk.

El estado mayor del ejército polaco también se reunió el sábado.

«Frente a esta situación de crisis, tomará las decisiones apropiadas», se limitó a declarar un portavoz del Estado Mayor, Dariusz Niedzielski, citado por la agencia PAP.

Entre los 88 nombres de los pasajeros del vuelo oficial hoy, figuran los del general Franciszek Gagor, jefe de Estado Mayor, y del general Bronislaw Kwiatkowski, jefe de las fuerzas operacionales de Polonia, paí­s miembro de la OTAN.

Los generales Tadeusz Buk, jefe del ejército, Andrzej Blasik, jefe de la fuerza aérea, y Wojciech Potasinki, jefe de las fuerzas especiales, también figuran entre las ví­ctimas, así­ como el vicealmirante Andrzej Karweta, comandante en jefe de la marina de guerra.

«Un cambio de generaciones ocurrirá en las fuerzas armadas polacas. Es un proceso que ya habí­a comenzado, pero el azar lo precipitó», declaró la politóloga Lena Kolarska Bobinska.

En el frente polí­tico, «lo que sucederá en las elecciones por ahora es poco claro, ya que dos importantes candidatos de los dos principales partidos de oposición murieron en este accidente», dijo la politóloga, al referirse a Lech Kaczynski, candidato virtual del partido conservador Derecho y Justicia y a Jerzy Szmajdzinski, candidato oficial de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD).

«La campaña presidencial será tranquila y silenciosa, sin conflictos», advirtió Kolarska Bobinska, al subrayar que el partido PiS (Derecho y Justicia) de Kaczynski, que perdió a importantes personalidades en el accidente, «tendrá dificultades para recuperarse».

«También es un golpe terrible personal para el presidente de ese partido», Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del mandatario fallecido.

El presidente polaco estaba acompañado por su esposa y una importante delegación en el viaje destinado a rendir homenaje a la memoria de 22.000 oficiales polacos, muertos hace 70 años por la policí­a secreta de Stalin.

Estas personalidades eran la élite del paí­s, propietarios de tierras, profesores, abogados, o médicos movilizados durante la guerra.

El viaje tení­a como fin llegar al bosque de Katyn, cerca de Smolensk, convertido desde 1940 para los polacos en el lugar simbólico de la destrucción de sus élites.

En el accidente del avión presidencial, «murió la flor y nata de la vida polí­tica, social y cultural», declaró por su parte el sábado el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz.

Jefes de Estado Muertos en accidentes de avión


El accidente de avión que hoy costó la vida al presidente polaco Lech Kaczynski y a los principales jefes de las fuerzas armadas, es uno de los más graves entre los que desarticularon la plana mayor de un gobierno en los últimos 50 años.

Estos fueron los accidentes de avión en los que fallecieron jefes de Estado y de gobierno.

29 de marzo 1959: el primer presidente de la República Centroafricana, Barthélemy Boganda, muere en una explosión en vuelo a bordo de un Noratlas a 200 km al sur de Bangui, en condiciones nunca aclaradas.

18 de septiembre 1961: Dag Hammarskjoeld, secretario general de la ONU, muere en un accidente de avión en la jungla de Zambia.

27 de mayor 1979: el avión del primer ministro mauritano Ahmed Ould Bousseif desaparece en el mar frente a la costa de Dakar.

4 de diciembre 1980: el primer ministro portugués Francisco Sa Carneiro y el ministro de Defensa Adelino Amaro de Costa mueren en el accidente de su avión en Camarate, cerca de Lisboa. En diciembre de 2004 una comisión investigadora parlamentaria establece que fue un atentado.

24 de mayo 1981: el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera y su ministro de Defensa mueren en un accidente de avión en el sur de su paí­s.

1 de agosto 1981: el general Omar Torrijos, hombre fuerte del régimen panameño, es ví­ctima de un accidente de avión en el oeste del paí­s.

19 de octubre 1986: el primer presidente de Mozambique independiente, Samora Machel, muere con otras 24 personas al accidentarse su Tupolev 134 al noreste de Sudáfrica.

17 de agosto 1988: el presidente paquistaní­ Zia ul Haq, varios jefes militares y el embajador estadounidense en Pakistán mueren cerca de Bahawalpur (centro este de Pakistán), en un accidente de avión.

6 de abril 1994: un Falcon 50 que transportaba al presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira, y varios altos cargos de ambos paí­ses, es derribado por misiles disparados desde tierra cuando se aprestaba para aterrizar e Kigali, lo que desencadenó el genocidio de los tutsi en Ruanda.

12 de febrero 1998: el primer vicepresidente sudanés Al Zubair Mohamed Saleh muere en el sur del paí­s.

26 de febrero 2004: el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, muere junto con ocho colaboradores en el sur de Bosnia, cuando el aparato se preparaba para aterrizar en Mostar.

1 de agosto 2005: el lí­der del sur de Sudán y vicepresidente del paí­s, John Garang, muere al accidentarse el helicóptero en el que volví­a de Uganda.

29 de octubre 2006: el sultán del califato de Sokoto (Nigeria) Muhammadu Maccido, muere en el accidente de un Boeing 737 de la compañí­a privada ADC que se estrella tras despegar de Abuja (Nigeria), causando 96 muertos.

10 de abril 2010: el presidente polaco Lech Kaczynski y los principales jefes de las fuerzas armadas mueren al estrellarse su Tupolev 154 cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (Rusia).

RUSIA MEDVEDEV


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, expresó sus «más profundas y sinceras condolencias» luego de la muerte de su homólogo polaco Lech Kaczynski, este sábado en una catástrofe aérea en Rusia, y decretó un dí­a de duelo nacional el lunes.

«En nombre del pueblo ruso, expreso mis más profundas y sinceras condolencias» a Polonia, declaró en un mensaje televisivo al pueblo polaco.

«Todos los rusos comparten su pena y su duelo», agregó.

«El lunes 12 de abril, un dí­a de duelo nacional será decretado en Rusia», anunció.

UE MORATINIOS


La Unión Europea, a través de su presidencia rotativa asumida actualmente por España, expresó el sábado su solidaridad con Polonia, cuyo presidente Lech Kaczynski falleció en un accidente aéreo junto con varias otras personalidades del paí­s.

«Expreso nuestra solidaridad con la población y la Nación polaca ante esta tragedia», declaró el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, hablando en tanto representante de la presidencia de la UE en ocasión de un coloquio sobre el Mediterráneo que se realiza en Parí­s.

Moratinos, que habló en francés, expresó asimismo a los polacos la «solidaridad y el apoyo» de la UE.

El presidente Kaczynski y otras 95 personas murieron el sábado al estrellarse en Rusia el avión en que viajaban.

EE. UU. «TRAGEDIA»


Estados Unidos expresó este sábado sus condolencias a Polonia por la «terrible tragedia» causada por el accidente de avión que costó la vida del presidente Lech Kaczynski.

«Es una terrible tragedia para Polonia. Les enviamos nuestras sinceras condolencias al pueblo polaco», declaró en un comunicado Philip Crowley, portavoz de la diplomacia estadounidense.

Kaczynski falleció el sábado cuando el avión en el que viajaba con 95 personas, entre ellas su esposa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, se estrelló sin dejar supervivientes cerca de Smolensk (oeste de Rusia).

ONU KI-MOON


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está consternado por la muerte del presidente polaco Lech Kaczynsk en un accidente de avión en Rusia, y expresa sus condolencias al pueblo polaco, dijo su portavoz en un comunicado.

«El secretario general quedó consternado al oí­r la noticia sobre el accidente del avión en que el presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa y muchas otras personas, incluyendo funcionarios de alto rango, perdieron la vida en Smolensk, Rusia», dijo la oficina de Ban en un comunicado.

«En nombre de las Naciones Unidas, el secretario general expresa sus más sentidas y sinceras condolencias al pueblo y al Gobierno de Polonia y a los familiares de quienes perecieron.»