Crisis en futbol argentino


El futbol de Argentina es catalogado como uno de los más competitivos del mundo, ahora se encuentra hundido en una grave crisis económica.

Los clubes argentinos, cuyos ingresos por ventas de jugadores se redujeron de 150 a 44 millones de dólares, precisan que la televisión eleve de 70 a 122 millones de dólares su pago anual para solucionar la crisis que obligó a paralizar el inicio de los torneos.

Jacobo Solares
jsolares@lahora.com.gt

Así­ lo afirmó ayer José Beraldi, vicepresidente del poderoso Boca Juniors, en un nuevo embate del futbol contra Torneos y Competencias (TyC) y Televisión Satelital Codificada (TSC), dueñas de los contratos hasta el año 2014.

  

Julio Grondona, presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) desde 1979 quiere que la televisión por cable pague al futbol 3 dólares por cada uno de los 5,6 millones de abonados, lo que harí­a 17 millones de dólares mensuales, 210 millones por año.

Esa cifra solucionarí­a la deuda global de 183 millones de dólares que sufren los veinte clubes de Primera División, de los cuales 10 millones se precisan de modo urgente, pues son reclamos salariales de futbolistas que provocan inhibiciones judiciales a los equipos.

   

El futbol, advierten algunos medios, cuestiona sólo ahora el siempre polémico contrato que inició en 1985 con TyC porque los clubes vieron rebajar de 150 a 44 millones de dólares su ingreso principal, que era la venta de jugadores al exterior.

   

La crisis económica de los clubes europeos es la causa principal de esa pérdida de más de 100 millones de dólares. La televisión rechazó ya las exigencias del futbol y atribuye la abultada deuda de 183 millones de dólares a los malos manejos administrativos de la AFA. DFB

El presidente de la AFA, Julio Grondona, ha admitido que el inicio del torneo de Apertura, previsto para el 14 de agosto, está amenazado por la crisis que afecta a los clubes. La semana pasada el secretario general del sindicato de jugadores, Sergio Marchi, aseguró que los dirigentes han sido advertidos de que «si no les pagan lo que deben a sus futbolistas, no empezará el Apertura».

Grondona admitió que «hay siete clubes que se han inhibido de pagar a los jugadores ví­a el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) sus deudas en salarios y premios». Entre esos clubes figuran River Plate, Independiente o Racing. De los 11 millones de euros en deudas que tiene notificados la FAA, las tres cuartas partes pertenecen a clubes de Primera División.