El PINFOR incentiva inversión para establecimiento y manejo de plantaciones forestales, el manejo sostenido de bosques naturales y silvicultura con fines ambientales. Convierte a Guatemala en el líder de la producción de bienes y servicios ambientales de la región.
VISIí“N DEL PINFOR
Cuando los migrantes retornan, con las manos vacías, al ser repatriados y sus familias empiezan a sentir además de los efectos de la crisis económica mundial la falta del recurso mensual de la remesa, el gobierno de Guatemala también cierra las puertas al reducir el presupuesto de proyectos como el PINFOR. Provocando con ello un mayor desempleo y crisis.
La cauda de marcado deterioro ambiental no sólo se ve en los mapas aéreos, se siente en el ambiente y de manera especial en momentos emergentes. La cobertura forestal que abarca un 42% del territorio nacional se está perdiendo aceleradamente. Según el Instituto Nacional de Bosques, anualmente se pierden 73,148 hectáreas, de las cuales 28,517 se encuentran en áreas protegidas. Pese a ello el gobierno actual ha decidido recortar el presupuesto del INAB y con ello dejar al descubierto el programa de incentivos forestales.
Un aspecto importante de analizar sobre esta decisión es la demanda del recurso humano, ya que en el área de manejo forestal se requiere de 800 profesionales para cubrir las necesidades presentes y futuras de los próximos diez años. En la industria forestal están registradas más de 300 empresas, las que demandan a la vez personal técnico y profesional. Además, muchas regiones del país con alto potencial forestal no están siendo «manejadas» y las áreas protegidas por entrar en dicha categoría requieren personal que se dedique a su conservación, pero sin incentivos esto será difícil si no imposible de lograr.
Mientras esto ocurre en Guatemala, la ciudad de Buenos Aires se prepara, bajo la organización del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a realizar del 18 y el 25 de octubre de 2009 el XIII Congreso Forestal Mundial con el tema «Desarrollo forestal, equilibrio vital» que se lo abordará desde las perspectivas sociales, ecológicas y económicas.
Y al que se espera participen 6 mil personas de más de 160 países. Durante el congreso se destacará la importancia de todo tipo de bosque y su aporte al desarrollo sostenible del planeta en torno a los temas principales: Bosques y biodiversidad. Produciendo para el desarrollo los bosques al servicio de la gente. Cuidando nuestros bosques. Organizando el manejo forestal sostenible. Gente y bosques en armonía.
Será interesante conocer la postura y propuesta de Guatemala, cuando al disminuir el presupuesto del INAB, desincentiva a los propietarios de tierras a cultivar bosques.