El gobierno sudafricano admitió hoy que los incesantes cortes en el suministro de electricidad reflejan la situación de «urgencia nacional» que atraviesa el sector y prometió que mejorará el panorama de cara al Mundial de Fútbol de 2010.
Hoy, la industria del oro estaba paralizada en el país, primer productor mundial, debido a la falta de electricidad, y los tres gigantes de la minería habían suspendido sus actividades.
AngloGold Ashanti, Gold Fields y Harmony tomaron esta decisión tras haber sido informados por la compañía pública de electricidad Eskom de que no podía garantizar el suministro en las minas.
Gold Fields explicó en un comunicado que Eskom le había pedido que «reduzca al máximo su consumo de electrcidad». Las otras dos compañías admitieron que les era imposible mantener las actividades de bombeo ante esta precariedad de corriente eléctrica.
La noticia de la suspensión de la actividad de los tres productores de oro, sumada a las turbulencias bursátiles, provocó un aumento del precio de la onza del metal amarillo, que se situó hoy en 923.73 dólares.
«El gabinete presidencial piensa que los actuales cortes de electricidad, sin precedentes y en ningún caso planeados, deben ser tratados como una urgencia nacional», declaró el ministro de Empresas públicas, Alec Erwin.
Esto «debe ser resuelto con acciones urgentes, vigorosas y coordinadas como ocurre en cualquier situación de emergencia», aseguró.
El gobierno desea disminuir la demanda con un aumento de tarifas, del racionamiento y del ahorro de energía y recurriendo al gas y a la energía solar como fuentes alternativas.
«Es verdad que va a haber alzas importantes en los precios de electricidad», aseguró el ministro. Eskom ya autorizó esta semana un aumento de las tarifas del 14,2%.
Sudáfrica, cuya capacidad de producción es de 38.500 megavatios, pretende economizar unos 3.500 megavatios de aquí a 2010.
Según Erwin, no se van a interrumpir los grandes proyectos de inversión y en ningún caso la Copa del Mundo de fútbol se verá afectada por esta restricción.
«La organización del acontecimiento no está amenazada, ya que los planes para garantizar la seguridad eléctrica en aquel momento están muy avanzados», explicó, subrayando que la construcción y la modernización de las centrales eléctricas van a acelerarse.
Desde principios de año, muchas regiones de Sudáfrica se quedan a oscuras debido a los cortes realizados por Eskom.
La capital, Johannesburgo, es una de las regiones más afectadas y los analistas advirtieron de que los inversores pueden comenzar a hacer las maletas ya que esta falta de electricidad afecta ya a la actividad económica.
Por ello, Eskom hizo saber a las autoridades que no era conveniente atraer al país nuevos proyectos industriales. Para Erwin, la prioridad ahora es garantizar que los proyectos de inversión ya iniciados lleguen a buen puerto y mantener el crecimiento económico al mismo nivel que actualmente, es decir, en 5%.
El gobierno sudafricano ha reconocido que no supo prever el boom financiero y sus necesidades de energía y que se había «equivocado en sus previsiones».