lahora@lahora.com.gt
Luego de tres semanas con retos difíciles para el Gobierno, tras la crisis política que desencadenó el caso Rosenberg, las repercusiones en el ámbito económico y financiero empiezan a saltar a la vista, y no sólo para Guatemala, sino para toda Centroamérica.
«En términos prácticos, la carencia de consensos políticos como fruto de la crisis política actual, podría obligar a un recorte del presupuesto público con nefastos resultados sociales» advierte el analista Jonathan Menkos.
El especialista prevé que en el contexto nacional la carencia de acuerdos políticos que permitan financiar una política fiscal contra-cíclica provocará la agudización de la pobreza reflejada en mayores índices de desnutrición y mortalidad infantil, en mayores tasas de mortalidad materna, en mayores niveles de deserción escolar y aumentos del trabajo infantil
«Debe esperarse también una agudización de la violencia y de la delincuencia, lo que tendrá un efecto negativo sobre la gobernabilidad democrática del país», asegura.
«En el contexto regional, la agudización de la crisis económica guatemalteca provocará una mayor caída en la actividad económica de la región, y en especial de El Salvador y Honduras, los países que están más ligados a nuestra economía», agrega Menkos.
«Recordemos que Guatemala, junto a Costa Rica y El Salvador son los principales motores de la economía regional», dijo.
CENTROAMí‰RICA
Se debe señalar que Guatemala es la mayor economía de Centroamérica. En el país se produce el 35% del producto interno bruto regional. Contamos con tres de los seis bancos más grandes de la región, los que a su vez tienen operaciones en Centroamérica, refiere un análisis de ICEFI.
Además, agrega que «aproximadamente el 26% de las exportaciones totales de El Salvador (US $692.0 millones en 2008) se venden en Guatemala, y cerca del 40% de los turistas que visitan El Salvador, son guatemaltecos». «Esto da una referencia del impacto que la crisis económica de Guatemala podría tener en la región».
«Es por ello que la situación política de Guatemala es determinante para la economía de Centroamérica», coincide el analista independiente, Sergio ílvarez, quien prevé impactos más severos de la crisis económica y financiera, de no superar la crisis política en el país.
«Los escenarios se pintan oscuros en el futuro desde el año pasado pero ahora la situación parece que se agrava; el futuro de la región depende, en gran medida, de la estabilidad democrática, la gobernabilidad y los pactos políticos que cada Gobierno concrete con los sectores de oposición», puntualiza ílvarez. «Al final, a todos nos interesa salir librados de la crisis».
Jonathan Menkos
ICEFI
De acuerdo con el ICEFI, el aumento de la incertidumbre sobre el futuro ocasionará que los empresarios estén menos dispuestos a invertir, lo que provocará un mayor desempleo.
La carencia de acuerdo en torno al financiamiento del presupuesto de 2009 y de una política fiscal coherente con la realidad para los próximos años será un factor determinante en el crecimiento económico y en el bienestar de toda la población, lo que también está relacionado con una menor gobernabilidad democrática.
Produce el 35% del producto interno regional.
Cuenta con 3 de los 6 bancos más grandes de la región.
Compra US $692.0 millones de las exportaciones salvadoreñas.
Representa el 40% del turismo en El Salvador.