Crisis de violencia intrafamiliar


Un informe del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial muestra alarmantes cifras sobre casos de violencia intrafamiliar reportados en el Organismo Judicial durante 2007.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El documento detalla que el año recién pasado ingresaron en total 41 mil 445 casos en todo el paí­s. El departamento de Guatemala fue el más alto con 9 mil 753 casos, seguido de Quetzaltenango con 3 mil 888 y Alta Verapaz con 2 mil 395.

Según el informe de 2007, las mujeres son el mayor número de ví­ctimas, seguidas por los hombres, niños y niñas; y en la mayorí­a de los casos el agresor es el o la ex conviviente.

Las féminas siguen siendo más vulnerables a ese tipo de violencia, ya que 7 mil 372 del total de las denuncias fueron presentadas por mujeres.

Las anteriores cifras superan las reportadas durante la gestión de í“scar Berger. La Secretarí­a de Obras Sociales de la Esposa del Presidente presentó un informe estadí­stico sobre ese tema, en el que se observó unos 11 mil casos, con un total de 10 mil 997 ví­ctimas de violencia, de 2004 a 2006.