Crisis de seis meses


La crisis polí­tica sacude desde hace más de seis meses Pakistán, paí­s al que el lunes el ex primer ministro Nawaz Sharif regresó durante pocas horas antes de ser reenviado en exilio a Arabia Saudita por el presidente Pervez Musharraf.


He aquí­ los principales hechos de la crisis polí­tica paquistaní­:

— 2007–

– 9 marzo: Musharraf destituye al juez Iftikhar Muhammad Chaudhry, presidente de la Corte Suprema, provocando así­ varios meses de manifestaciones, a menudo sangrientas, que solicitaban su retirada del poder.

Según Chaudhry, Musharraf no puede representarse a las presidenciales previstas para finales de 2007 si sigue siendo jefe de las fuerzas armadas.

– 6 abril: el lí­der de la Mezquita Roja de Islamabad amenaza con «miles» de atentados suicidas en caso de oposición.

– 12/13 mayo : manifestación en favor de Chaudhry y enfrentamientos entre enemigos y partidarios de Musharraf en Karachi (sur) que causaron 43 muertos.

– 1 junio: apoyo total al presidente de los más altos mandos del ejército.

– 12 junio: alianza del ex primer ministro Nawaz Sharif con el ex jugador de cricket Imran Khan, convertido en opositor polí­tico, para acabar con la «dictadura» de Musharraf.

– 11 julio: asalto final, tras una semana de enfrentamientos que se cobraron un centenar de muertos, a la Mezquita Roja, feudo de partidarios de Al Qaida.

– 20 julio: la Corte Suprema restablece al juez Chaudhry en su cargo.

– 27 julio: reunión secreta en Abu Dhabi entre Musharraf y la ex primera ministra Benazir Bhutto (1988-1990 y 1993-1997), exiliada en Londres, para una eventual coalición en el poder.

– 23 agosto: la Corte Suprema autoriza la vuelta de Sharif (1990-1993 y 1997-1999) tras casi ocho años de exilio forzoso.

– 30 agosto: Sharif anuncia su vuelta a Pakistán para el 10 de septiembre.

– 5 septiembre: Bhutto quiere negociar directamente con Musharraf que, según ella, aceptarí­a dejar la jefatura del ejército antes de representarse a la Presidencia.

– 7 septiembre: el gobierno pide una orden de arresto contra Sharif por corrupción.

– 10 septiembre: el avión de Sharif aterriza en Islamabad. El ex primer ministro es puesto en «detención preventiva» y a continuación reenviado al exilio en Arabia Saudí­.