Crisis de confianza por cifras oficiales


Turistas observan el anuncio de huelga en el sitio arqueológico griego de la Acrópolis. FOTO LA HORA: AFP Louisa Gouliamaki

El déficit público griego de 2009 fue mayor de lo anunciado por el gobierno, de 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según la oficina Eurostat que el jueves cuestionó una vez más la fiabilidad de las autoridades de Grecia, paí­s al que se aprestan a rescatar la Eurozona y el FMI.


Esta es la tercera vez que el déficit para 2009 es revisado al alza y la oficina europea de estadí­sticas estima que no será la última, al expresar el jueves «sus reservas sobre la calidad de los datos declarados por Grecia».

La noticia, que Eurostat dio al anunciar paralelamente un déficit medio en la Eurozona del 6,3% en 2009, más del triple que en 2008, socava nuevamente la confianza de los mercados en la viabilidad de las finanzas públicas griegas.

Prueba de ello, las tasas de las obligaciones estatales griegas a 10 años, es decir, el interés que Atenas debe pagar por tomar prestado en los mercados, alcanzó posteriormente un nuevo máximo histórico, por encima del 8,5%.

Al anunciar la primera modificación tras llegar al poder a fines de 2009, el gobierno socialista griego duplicó el déficit respecto a la primera previsión nacional, hasta 12,7%, dejando boquiabiertos a los mercados, que empezaron a desconfiar de la fiabilidad de las autoridades.

Posteriormente, el gobierno subió el porcentaje al 12,9% y ahora, Eurostat, tras colocarlo en el 13,6%, admitió esperar una nueva revisión al alza de hasta 0,5 puntos.

La oficina «expresa sus reservas sobre la calidad de los datos declarados por Grecia» y teme que una vez concluya su «investigación iniciada junto a las autoridades de estadí­sticas griegas» se modifique al alza el déficit para 2009, «entre 0,3 y 0,5 puntos» adicionales, señaló en un comunicado.

Aun así­, el ministerio griego de Finanzas se apresuró a defender que la revisión de su déficit no altera su objetivo de reducirlo este año en al menos 4 puntos porcentuales del PIB.

El gobierno «ya adoptó todas las medidas necesarias, que superan en total el 6% del PIB, para garantizar que este objetivo sea alcanzado», señaló el ministerio.

Las cifras publicadas por Eurostat «subrayan la urgencia de intensificar la preparación de las reformas estructurales y las medidas adicionales para los próximos años», exigió en cambio el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Bruselas exige a Atenas verdaderos esfuerzos a la hora de ajustarse el cinturón y regresar lo antes posible a la estabilidad presupuestaria, al tiempo que la Eurozona y el FMI negocian con el gobierno helénico un plan de rescate.

Las discusiones se iniciaron el miércoles en Atenas entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) para concretar el paquete de ayuda que los 16 paí­ses miembros de la Eurozona aprobaron hace dos semanas para evitar que la debacle griega ponga en peligro el conjunto de la región.

El plan, que todaví­a no ha sido activado, se basa en una ayuda combinada durante tres años de préstamos bilaterales de los Estados miembros de la Eurozona junto a un apoyo del FMI. El primer año, Atenas podrí­a recibir hasta 45.000 millones de euros (60.000 millones de dólares).

Grecia es el segundo paí­s con mayor déficit en la Eurozona, superado por Irlanda (14,3%). Le siguen Gran Bretaña (11,5%), España (11,2%) y Portugal (9,4%), según las cifras publicadas por Eurostat.

El promedio de la zona euro de 6,3%, comparado con el 2% registrado en 2008, supera con creces el lí­mite de 3% impuesto por Bruselas, que ahora supervisa atentamente los planes de disciplina presupuestaria de los Estados miembros necesaria tras las masivas inyecciones de dinero público aprobadas para hacer frente a la crisis económica.