Crisis alimentaria podrí­a agravarse, según la ONU


La desnutrición ha afectado a decenas de niños, sobre todo en el Corredor Seco del oriente del paí­s. La OCHA advirtió que la crisis alimentaria en el paí­s podrí­a agravarse si se pierde la segunda cosecha del año. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Organización de Naciones Unidas advirtió que la crisis alimentaria en Guatemala podrí­a agravarse, mientras que el representante de la Comisión Europea en el paí­s, Rafael Señán, considera que la situación es peor que en muchos paí­ses de ífrica.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha, en inglés) advirtió que la crisis alimentaria en Guatemala podrí­a agravarse si la segunda cosecha del año se pierde.

«Los efectos del fenómeno El Niño han prolongado el perí­odo de sequí­a, lo que ha provocado una reducción (…) de la producción agrí­cola, afectando alrededor de 2.5 millones de personas en 21 provincias» de Guatemala, informó Elizabeth Byrs, portavoz de Ocha.

La segunda cosecha de granos básicos, imprescindible para la subsistencia de miles de campesinos, está en riesgo por el azote de la peor sequí­a de los últimos 30 años, que tiene por ví­ctima a la población en situación de pobreza, que habita el llamado Corredor Seco.

Aunque el Gobierno articula y ejecuta mecanismos para paliar la crisis, cooperantes internacionales empiezan a desembolsar la ayuda humanitaria para reforzar la atención a la población más afectada por el hambre.

PREVISTO

Rafael Señán, representante de la Comisión Europea en Guatemala, informó que desde hace un año se habí­a planificado la ejecución de proyectos de asistencia alimentaria en el paí­s, debido a las perspectivas negativas que trajo consigo la crisis económica y al alza de precios de alimentos.

El Gobierno presentó ayer el Programa Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que será financiado con Q150 millones de la cooperación de la Unión Europea y ejecutado en 16 municipios de los departamentos de El Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz, Zacapa, Jalapa y El Progreso.

Al respecto de los proyectos de ayuda humanitaria que la Unión Europea ejecuta en ífrica y América Latina, Señán opinó que «la situación de desnutrición crónica en Guatemala es peor que en muchos paí­ses de ífrica», por lo que requiere de la atención de la cooperación internacional.