De acuerdo a la vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, Dalia Santos, personas que utilizan las motocicletas para cometer hechos delictivos tratan de evadir los operativos portando casco y chaleco naranja y de esta forma, evitar ser sancionados por otras faltas o capturados por las autoridades.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según Dalia Santos, aunque los motoristas cumplen en un 95% las disposiciones incluidas en el acuerdo gubernativo 395-2013, como portar casco protector y chaleco anaranjados no se descarta que las personas que se dedican a cometer hechos criminales respeten la normativa con la intención de pasar desapercibidos ante las autoridades.
Esto a raíz de versiones de testigos del ataque contra dos estudiantes del INCA el pasado jueves quienes afirmaron que un hombre que se cubría el rostro con un casco, accionó un arma de fuego contra las adolescentes y luego huyó de la escena del crimen a bordo de una moto que era conducida por otro desconocido que lo esperaba.
La funcionaria explicó que las faltas en las que más incurren los motoristas es no portar licencia de conducir, tarjeta de circulación, circular sin placas o sin la documentación de la motocicleta, no respetar a los agentes policiales, las señales de tránsito y circular en contra de la vía.
Además, en algunos casos se ha establecido que no cuentan con permisos para trasladar armas de fuego.
Santos dio a conocer que mediante el acuerdo gubernativo 395-2013, las reformas al reglamento de tránsito que tienen que ver con la circulación de motocicletas y en vigencia desde octubre del año pasado, se han impuesto 3 mil 597 multas a conductores de las mismas. De este total, 1 mil 143 sanciones se han aplicado en 2014.
“Ellos piensan que las autoridades están para darle cumplimiento solo al acuerdo. Entonces utilizan casco y chaleco para ser vistos y decir que están cumpliendo para no ser detenidos. Pero los operativos van a continuar aunque ellos (motoristas) porten el chaleco y casco, con dos objetivos: la seguridad ciudadana y vial”, recalcó.