El Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, refirió esta mañana, que el crimen perpetrado ayer en contra de un transportista de Santa Catarina Pinula, podría ser ajeno a las extorsiones, además, indicó que han investigado que las deudas y asuntos pasionales son algunas causas de muerte.
mcastanon@lahora.com.gt
El representante de la cartera del Interior dijo que hace un mes se integró un grupo especial para contrarrestar el problema; a través del trabajo se logró determinar que algunas de las muertes de trabajadores del transporte son ajenas a los chantajes económicos.
«Este día estábamos haciendo un análisis del asesinato del piloto de ayer y las características no son de una extorsión», afirmó.
A decir de Velásquez, el ataque perpetrado esta semana, en la ruta al Pacífico, destaca que según los testigos presenciales, también se trató de un caso ajeno a la delincuencia.
«A veces son deudas y a veces son problemas de tipo sentimental, el día de ayer se identificó que no fue por extorsión, todo nos orienta a que no fue extorsión», reiteró el Ministro.
Este vespertino intentó comunicarse con Gamiel Chin, representante de la Asociación de Buses Extraurbanos de Rutas Cortas, sin embargo, no contestó a las llamadas.
Ayer, dicha Asociación habría anunciado detener el servicio de transporte por la ola de violencia que sacude al gremio, pese a ello, las cosas transcurrieron normalmente, a excepción de la ruta a Santa Catarina Pinula, donde se reportó la muerte del piloto y ayudante del bus.
En otros temas, el Ministro de Gobernación, quien asistió esta mañana al Congreso de la República para reunirse con representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en donde se discutiría sobre el repunte de secuestros, asesinatos y robos en Huehuetenango, entre otros; admitió algunos de estos flagelos, pero instó a la población a denunciar, pues muchas veces no se puede trabajar cuando no existe denuncia formal.
Los vecinos de Santa Catarina Pinula se vieron afectados por la ausencia de buses que cubren esa ruta, tras el asesinato de Elder Noé Girón Mazariegos y un joven de 16 años, piloto y ayudante respectivamente.
Los vecinos pagaron Q5 para transportarse en taxis que los llevaron hacia La Pradera.
La Municipalidad puso a disposición de los pobladores 14 vehículos para unos cien mil habitantes.
Según se dio a conocer la comuna podría sacar otros 10 vehículos, pues se cree que los pilotos que cubren en San José Pinula se unan al paro, pues son parte de la misma empresa de transporte.