El ataque a periodistas continúa y las resoluciones judiciales han quedado en la total impunidad de acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes señalaron que de los cerca de 41 periodistas afectados durante el año pasado, no se ha encontrado a ninguno de los actores intelectuales de los hechos.
ecoronado@lahora.com.gt
«No hay una sola sentencia en los hechos de violencia ocurridos el año pasado a periodistas y en algunos casos donde hubo un tipo de avance, más que por la acción del Ministerio Público fue por la acción personal de las víctimas», afirmó Sergio Morales procurador de la PDH.
De acuerdo con los datos de la oficina de los Derechos Humanos en 2009 ocurrieron 24 hechos relacionados con ataques contra periodistas y cerca de 41 personas resultaron afectadas y tres personas fallecieron en relación al trabajo periodístico.
«Lo que hay es una total impunidad detrás de los actos violentos», criticó Morales porque casi todos los casos relacionados con los medios de comunicación nunca se aclaran, quiénes estuvieron detrás de los hechos.
El más reciente ataque ocurrido en contra de los medios de comunicación es el del Director de la radio Emisoras Unidas quien se encuentra en estado sumamente delicado y todavía no hay ningún responsable capturado.