La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) considera preocupante que en algunos departamentos de Guatemala el crimen organizado fortalece acciones en territorios que consideran propios.
El magistrado de conciencia, Sergio Morales, indicó que ellos han denunciado que el problema de lugares como Jutiapa, donde se han observado delitos graves, especialmente contra políticos, responde a que el crimen organizado y el narcotráfico se fortalecen en los sitios que ellos consideran propios, lo cual explicó es terrible para la democracia y el sistema guatemalteco.
Por lo anterior, el PDH agregó que no sólo denuncian eso, sino además exigen que la problemática se revierta.
Añadió que la procuraduría, a través de sus auxiliaturas, está tratando de implementar un programa de mesas preconflicto, las cuales pretenden llevar a la población el mensaje de participar, sin llegar a acciones violentas.
Sobre el repunte de violencia
Acerca de las declaraciones del vicepresidente Eduardo Stein en las que manifestó que hay un repunte de hechos delictivos luego de la convocatoria, que podrían ser provocados con intereses políticos para desprestigiar al gobierno en gestión, el PDH mencionó que no tiene los elementos para poder respaldar las declaraciones del vicemandatario, por lo que indicó que están esperando que el vicepresidente puntualice lo que conoce, y se lo haga saber.
«Para mí es clave que la violencia sigue con altos índices, pero tengo la percepción de que existió una baja de hechos violentos, de cuatro puntos, como lo dijo la viceministra de Gobernación, por lo que me costaría mucho decir si hay una baja, o hay un repunte; yo pienso que es una coyuntura que hay que observar», expresó el magistrado de conciencia.