El crimen organizado está en el centro de las investigaciones por el atentado que el lunes dejó siete muertos y 108 heridos durante un festejo patrio en la ciudad mexicana de Morelia (oeste), dijo ayer un vocero de la Procuraduría Federal.
«Los indicios primarios apuntan al crimen organizado» como presunto responsable del atentado con granadas que se perpetró la noche del lunes durante la celebración del Grito de la Independencia en Morelia, dijo la fuente de la Procuraduría General de la República (PGR), que pidió el anonimato.
En ese marco, «se advierte un escalamiento en la violencia, al detonarse una granada contra la población abierta» y al respecto sostuvo que «la historia muestra otras lecciones similares como ocurrió en Italia y Colombia».
México vive una guerra entre los cárteles del narcotráfico por el dominio de los mercados locales y el trasiego hacia Estados Unidos que ha dejado unos 3 mil ejecutados en lo que va de 2008, pero es inédito en México un atentado en un acto público.
De todos modos, el vocero dijo que en el marco de la tesis sobre la eventual responsabilidad del crimen organizado se sigue investigando cuál de los grupos pudo haber perpetrado el atentado.
El gobernador de Michoacán, el izquierdista Leonel Godoy, dijo que el ataque durante el acto en el que había miles de personas constituye «técnicamente un atentado terrorista».
La PGR, en tanto, abrió la investigación por el delito de violación a ley federal de armas de fuego y homicidio.