El delantero argentino Hernán Crespo fue el jugador mejor cotizado en una subasta realizada ayer con miras a la formación de una liga de fútbol en India y que trata de calcar el exitoso campeonato de cricket, el deporte más popular en el país.
Crespo fue adquirido tras una oferta de 840.000 dólares presentada por el Barasat, uno de los cinco clubes que participarán en la primera edición de la liga Premier de India. El torneo se disputará en el estado de Bengala Occidental entre marzo y abril.
Fabio Cannavaro, capitán de la selección de Italia que ganó el Mundial de 2006, fue el segundo más cotizado al costarle 830.000 dólares al Siliguri.
El volante francés Robert Pires pasó al Howrah por 800.000 dólares; el mediocampista nigeriano Jay Jay Okocha al Durgapur por 550.000 dólares; y el delantero inglés Robbie Fowler al Calcuta por 530.000.
Aparte de esos cinco jugadores, descritos como «íconos», otro extranjero en la subasta fue el volante ecuatoriano Christian Lara (Barasat por 200.000 dólares).
También fueron subastados los técnicos, todos extranjeros. Uno de ellos fue el boliviano Marco Etcheverry por 200.000 dólares con el Siliguri.
Los otros entrenadores son:
—Fernando Couto de Portugal (Howrah, 240.000).
—Samson Siasia de Nigeria (Durgapur, 210.000).
—Teitur Thordorson de Islandia (Barasat, 210.000).
—Peter Reid de Inglaterra (Calcuta, 200.000).
Cada equipo tiene una nómina de salarios que no puede pasar de los 2,5 millones de dólares.
La liga es organizada por la compañía Celebrity Management Group (CMG) y la Federación de India, y su objetivo es apuntalar la popularidad del deporte en el país al permitir que jugadores locales adquieran experiencia al lado de profesionales de primera categoría y técnicos reconocidos.
«La respuesta ha sido fabulosa al considerar que se trata de una nueva idea», declaró Bhaswar Goswami, director ejecutivo de CMG. «Tendremos otra subasta el 2 de febrero para los jugadores indios».
Inicialmente, el torneo iba a disputarse con seis equipos, pero la ciudad de Haldia no logró conseguir un patrocinador.
Los organizadores también buscan pautar nuevas fechas. En principio se había planteado disputarlo entre el 25 de febrero y el 8 de febrero, pero ahora se pondría en marcha a mediados de marzo.
India, que en el ranking de selecciones de la FIFA aparece en el puesto 158, logró clasificarse a la Copa de Asia. También avanzó a la segunda ronda de las eliminatorias regionales para el Mundial de 2014, pero fue eliminada por los Emiratos Árabes Unidos.
El modelo de la popular liga de cricket incluye la subasta de sus principales jugadores.