De la Redacción
En medio de una crisis sin precedentes en el Congreso de la República, como nunca se había visto en el pasado reciente, asume la conducción de este Organismo del Estado, el diputado Arístides Crespo Villegas, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el decano como se le conoce por ser el diputado que más legislaturas tiene en su haber (17 años), quien a unas horas de tomar posesión toma importantes decisiones colegiadas con el resto de los diputados que integran la Comisión Permanente.
Primeras acciones del presidente en funciones
El diputado Crespo asumió la conducción del Congreso el lunes y una de las primeras acciones que tomó al día siguiente junto a la Comisión Permanente fue trasladar los saldos de la ejecución presupuestaria de varios períodos legislativos (Q162 millones) al Banco de Guatemala, tal como lo estipula el artículo 55 de la Ley de Bancos.
Dispuso también el presidente en funciones ese mismo día restituir al primer secretario, Roberto Alejos, la responsabilidad administrativa del Congreso de la República, facultad que el doctor Meyer, había acaparado absolutamente y que más tarde se le revirtió, perdiendo el control de los recursos acumulados desde la década pasada.
La decisión política de Crespo en ese sentido fue vista con mucho tino, audaz, por observadores políticos, quienes creen que delegar la función administrativa del Congreso, no solamente le permite concentrarse y eficientar el trabajo legislativo, sino también socializar el costo que implica manejar las finanzas del Congreso.
Pero más que eso, la restitución de esa función armoniza la relación que como jefe del Legislativo debe tener con su homólogo del Ejecutivo, principalmente con la primera dama de la Nación, Sandra Torres, toda vez que el diputado Alejos es uno de sus pupilos preferidos. Quizá Crespo se convierta en el mejor operador político de Colom, dada la anarquía -insuperable estiman algunos- que impera a lo interno de la bancada oficial.
El nuevo presidente se comprometió también a procurar a la mayor brevedad la restitución de los Q82 millones que el entonces secretario privado, Byron Sánchez depositó en una casa de bolsa, aprovechándose del puesto de confianza con el contubernio del auditor, Daniel Yax Tiu y director financiero José Conde, respectivamente, los tres ex funcionarios actualmente prófugos de la justicia.
Crespo también asumió un compromiso, en el sentido de que todas las acciones que se deriven de su nuevo cargo como presidente en funciones informara debidamente, no solamente a sus compañeros de la Junta Directiva, el Pleno, sino también a la opinión pública en general
Meyer ya había caído en desgracia
La relación del doctor Meyer con el poder real de la Casa Presidencial se había deteriorado a tal punto, que Colom, no obstante ser el presidente del Congreso, no lo invitaba a las reuniones que periódicamente sostenía con los secretarios generales de los partidos políticos con representación parlamentaria.
Más de una vez, algunos secretarios generales le sugirieron al mandatario invitar al doctor Meyer, pero nunca accedió, quizá porque desde hacía ya mucho tiempo, el otrora presidente del Legislativo ya había caído en desgracia como suele decirse de manera coloquial en política, cuando alguien ya no es del agrado de la cúpula partidaria.
Precisamente por ese distanciamiento tan evidente es que observadores políticos no descartan que la caída de Meyer no solamente se deba a su poca o casi nula experiencia política, sino también a los frentes innecesarios que se abrió a lo interno de su misma bancada, como él mismo cree y atribuye a un linchamiento político.
Adiós al proyecto del complejo legislativo
Otro de los proyectos del doctor Meyer, de ensueño como en su momento lo calificó la oposición, fue la construcción de un complejo parlamentario (tres edificios) en terrenos de la zona 15 a un precio de más de US$64 millones, que también Crespo anunció el miércoles que quedaba archivado aun cuando son grandes las necesidades de espacio físico. La presentación de la maqueta que se hizo a los diputados y a los medios de comunicación social quedó solamente en eso, dado lo oneroso de la inversión.
Igualmente, el Instituto de Altos Estudios Políticos y Legislativos, para capacitar diputados y asesores, y cuya paternidad también se le atribuye al doctor Meyer, será objeto de una reestructuración, que oportunamente afirmó Crespo someterá a discusión de la Comisión Permanente (así se denomina a la Junta Directiva durante el receso)
Reconocen capacidad de Crespo, pero quieren más fiscalización
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aconsejó al nuevo presidente Arístides Crespo iniciar su trabajo ordenando la casa para prestigiar a este alto Organismo del Estado, pero antes sugirió que debe promover la contratación de una auditoría externa, ya que también el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, reconoció que fue sorprendido en su buena fe con informes incompletos.
La trayectoria y experiencia de muchos años del diputado Crespo le facilita realizar un buen trabajo, y no se duda que hará un buen papel, sin embargo, es urgente que se realice dicha auditoría externa y se dé a conocer a todos los legisladores sobre el manejo de los fondos del Congreso, comentó la parlamentaria.
Como decano de los 158 diputados tiene la capacidad para ejercer el cargo de presidente en funciones, estimó el diputado Jorge Méndez, de la Gana. «Con una correcta administración financiera el Congreso va a salir adelante, no me cabe la menor duda», agregó el representante.
El diputado Oliverio García Rodas, del Partido Patriota, comentó que el diputado Crespo es una persona sensata y tiene mucho conocimiento del Congreso de la República. «Creo que el Congreso por fin va a contar con una agenda legislativa definida y se va a poder trabajar de mejor manera».
Su colega parlamentaria, Roxana Baldetti, afirma que el nuevo Presidente del Congreso va a contar con todo el apoyo de la bancada patriota, pero espera que la comunicación sea más fluida y que transparente todo el manejo financiero para que haya una apertura real para todos los diputados que quieran hacer los cuestionamientos necesarios.
Por su parte, el jefe de la bancada oficial, Mario Taracena considera que la asunción de Crespo a la Presidencia del Congreso de la República es valiosa. «Este sí es un loro que vuela con todo y jaula… es un hombre con mucha experiencia y eso se va a reflejar en el manejo legislativo», comentó. «
En cuanto a posiciones políticas todo seguirá igual, cada partido con su línea, sólo es cuestión administrativa y,»creo que Arístides nos va a facilitar las cosas un poco más. Su copartidario Manuel Baldizón comentó que llega a la presidencia del Congreso de la República un amigo que conoce bien el manejo legislativo, con una larga trayectoria que espera ponga al servicio de este alto Organismo del Estado.
«Lo que sí es cierto es que el trabajo de aquí en adelante será arduo para recuperar el prestigio del Legislativo, sin embargo, la responsabilidad no debe recaer sólo en una sola persona, en la figura del Presidente, sino en todos los diputados y diputadas», comentó Baldizón.