Las bancadas de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Encuentro por Guatemala (EG), y Roberto Alejos, se unen para beneficio del país.
fortiz@lahora.com.gt
Dichas bancadas han conformado un acuerdo legislativo para aprobar leyes a beneficio del país.
Los legisladores descartaron que esta reunión y unión sea una futura alianza, ya que cada partido estará trabajando bajo su línea de trabajo.
Estas acciones buscan agilizar una agenda parlamentaria, no se tiene conocimiento de la cantidad exacta de diputados que estarán conformando el esfuerzo de beneficio para el país.
Un aproximado de 19 diputados presidió la conferencia de prensa, quienes manifestaron que estarán apoyando normativas que beneficien a la población en temas de desarrollo, equidad de género y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.
Estas acciones se dan luego que tras varias semanas de sesionar no han podido consensuar la readecuación presupuestaria, presupuesto 2012, Ley de Vivienda, Ley de Juventud y un préstamo por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), por 100 millones de quetzales.
Se espera que para esta semana se pueda agendar la Readecuación presupuestaria, presupuesto 2012, Ley de Vivienda y otras iniciativas de ley de beneficio para la población que ha resultado menos favorecida, siempre y cuando la interpelación al ministro de Salud Ludwig Ovalle, sea pospuesta o cancelada por el diputado Roberto Villate Villatoro de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).