Municipal y Comunicaciones terminaron con un empate a un gol, con el cual los Cremas se mantienen en la punta con una ventaja de seis puntos sobre los Rojos. Heredia y Xelajú MC se acercan a los líderes.
lahora@lahora.com.gt
Jaime Penedo fue el mejor jugador del Clásico, debido a que salvó en incontables ocasiones a Municipal ante un acoso constante de los delanteros cremas. El panameño incluso atajó un penal y su contrarremate, además de otras difíciles intervenciones, en que de la propia línea sacaba goles cantados.
Los Rojos iniciaron mejor, presionando desde el fondo a los defensas cremas. Tuvieron un primer fruto, luego de que Joel Benítez se enredó con el balón, el cual fue bien quitado por Leandro Barrios, quien quedó solo frente al portero de Comunicaciones, para abrir el marcador.
Municipal siguió con su tónica de presionar a los defensores, poco acostumbrados a salir jugando. Pero Ronald González hizo un ajuste técnico, al cambiar línea de tres a línea de cuatro defensas, lo cual sirvió para evitar estos problemas. A partir, de allí, Comunicaciones fue más y Municipal contó con escasas llegadas.
En el segundo tiempo, tras una falta de Mario “El Loco” Rodríguez a una penetración sin mucho peligro de Carlos Castrillo, el árbitro pitó una falta dentro del área. Sorpresivamente fue cobrado por Erwin Morales, pese a que los Cremas tenían jugadores más acostumbrados a este tipo de disparos. Morales lo pateó con potencia, pero a media altura, sin estar tan esquinado y, lo peor, muy anunciado, lo cual fue aprovechado por un portero con mucho oficio como Penedo.
La figura del panameño se acrecentaba, y parecía que las tenía todas consigo para mantener su portería en cero. Incluso, en una jugada tras un centro al área y remate de Joel Benítez, el balón se estampó en el travesaño, que también parecía a favor de Penedo. Pero la defensa roja no le dio seguimiento a ese rebote, y Rafael Morales se encontró solo con el balón, y desde fuera del área marcó un gol de altas facturas, que superó al portero rojo que lucía imbatible. Solo una anotación de altos quilates como ése podía superar al panameño.
Los Cremas continuaron el acoso, pero ya no lograron el triunfo. El empate lucía favorable para los dos, por lo que en los últimos minutos se conformaron con el resultado.
En otros juegos, el Xelajú MC tuvo una gran remontada en el Marquesa de la Ensenada, porque perdían 2 a 0 frente a su archirrival, el Marquense, pero los Súper Chivos, comandados en el ataque por Israel Silva y Sergio Morales, le dieron vuelta al marcador para terminar 3 a 2, a favor de los visitantes quetzaltecos.
Suchitepéquez impuso el respeto en su casa, al vencer 3 a 1 frente a los Halcones de La Mesilla. Mictlán puso freno al Heredia, al vencerlos en casa 2 a 0. Petapa también se impuso como local ante los estudiosos de la Usac. Y en un partido más para el olvido, Juventud Escuintleca y el Malacateco empataron sin goles.
Los Cremas continúan como líderes indiscutidos del Torneo Apertura, con 28 puntos. Municipal se mantiene a seis puntos por detrás, acosados por Heredia y Xelajú que suman 21 puntos cada uno. Los Súper Chivos fueron los grandes ganadores de la jornada, por avanzar del puesto 8 al 4. Halcones, Malacateco y Marquense, al no poder ganar, se estancaron en la media tabla. Suchitepéquez, son su triunfo, se metieron entre los primeros ocho y se apuntan para poder clasificar, al tener 16 puntos. Mictlán también busca meterse entre los puestos de clasificación a la liguilla, al sumar 15.
Mientras que en el fondo de la tabla, Petapa (14), Usac (11) y Juventud Escuintleca (11) parecen más metidos en la lucha por no descender que por clasificar.