jsolares@lahora.com.gt
Comunicaciones sabía que tenia que derrotar a los trinitarios, con los tres puntos y falta de dos jornadas por disputarse en el grupo D, aseguraría un lugar en la otra ronda del Torneo de Campeones de la Concacaf. Los cremas salieron con el once titular que había derrotado al Real España la semana anterior, con excepción de Enríquez quien estaba suspendido.
Al finalizar el primer tiempo, las estadísticas frías marcaban cierta ventaja para los albos, sobre todo en posesión del balón, con 52%, contra 48% de los trinitarios. Pese a que Comunicaciones hizo el desgaste, el W Connection no perdió la cabeza.
Al ingresar tras el descanso, se vino el descalabro crema; Jonathan Fana Frías, de los visitantes, aprovechó las libertades en la zaga crema. Sobre todo, la lentitud que demostró Carlos Gallardo, quien retornaba de una lesión y no se mostró completamente recuperado, en cuanto a respuesta física. En el minuto 47, llegó la primera falla y el primer gol.
Julio Cesar Gonzáles tuvo que cambiar el sistema táctico y trato de alimentar su medio campo de creatividad. El golpe letal para los cremas llegaría otra vez por parte de Fana, quien tras otro tiro de pierna derecha puso a ganar a los visitantes por 2 a 0 . Resultado sorpresivo para todos los presentes y la afición empezó a exigir a su equipo más actitud.
Tras los goles el equipo caribeño dejó de atacar y le prestó el balón a los cremas quienes no sabían cómo romper el candado trinitario. Soto por Morales y Pezzarossi por Bradley fueron los cambios del uruguayo González, los cuales no hicieron diferencia. Aunque en la defensa afloraron más las deficiencias, el medio campo se volvió a «esconder» y, pese al fortalecimiento de la delantera, no se logró alimentarlos de balones.
Meritoria debe ser la mención la capacidad de interpretación del técnico trinitense, quien supo imponer fuertes marcas a Tránsito Montepeque y Rolando Fonseca, que hace una semana lograron marcar el ritmo de juego ante el Real España de Honduras.
Al final, en el minuto 77, con la media cancha jugada hacia el ataque, los espacios se abrieron más, y Fana no desaprovechó el regalo del técnico González de mantener a un fuera de ritmo como Gallardo en la defensa, y firmó la goleada.
Con ello, W Conecction mejoró sus posibilidades de clasificar, enfrascando a Cremas y Real España a unos dos partidos finales muy difíciles, aunque Comunicaciones tendría el peor panorama. Aún así, los Cremas pueden clasificar sin necesidad de terceros resultados, aunque tienen la agenda más difícil.
Real España completa la quinta fecha del grupo hoy en su visita con Pumas, que aún perdiendo conservarían el primer lugar. Mientras que los Cremas están en el segundo lugar, con seis puntos, y cuatro de los trinitenses. Tres tiene el Real España.
Sin embargo, Comunicaciones tiene la agenda más difícil, ya que va de visita a Honduras y recibe en la última jornada a los Pumas. Los albos dejaron escapar la posibilidad de forjar su destino.
A falta de dos jornadas, ya se empiezan a definir clasificados y eliminados para la siguiente ronda.
Entre los que ya no tienen posibilidades, se encuentra el Isidro Metapán de El Salvador, y el Jabloteh de San Juan, Puerto Rico, que aunque matemáticamente aún tiene chace, es muy difícil.
El Toluca podría sellar su clasificación hoy definitivamente, si el Marathón vence al DC United. Sin embargo, los mexicanos prácticamente se hallan en segunda ronda.
Los Pumas, con una victoria hoy ante el Real España, prácticamente firmarían su pase, mientras que el Cruz Azul también podría pedir pasaporte para la próxima ronda.