El gobierno de Venezuela prolongó a 20 años los plazos de pago de los créditos otorgados por la banca pública y privada al sector ganadero que están fijados actualmente a tres años, anunció ayer el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.
Esta medida fue tomada por el gobierno del presidente Hugo Chávez mediante una modificación a la Ley de Crédito Agrícola, para estimular la producción nacional de leche y carne en Venezuela.
«Esto le va a permitir al sector ganadero solicitar créditos a la banca privada y pública para mejorar infraestructuras, vialidad, sistemas de riego, potreros», dijo Jaua.
El gobierno del presidente Hugo Chávez estima que, sólo en 2008, «esta medida incrementará en más de 10 mil millones de bolívares fuertes (4 mil 600 millones de dólares) los créditos de la banca privada para el sector», relató.
El gobierno aprobó además un plan excepcional para desarrollar la vialidad agrícola en zonas ganaderas por 1 mil 300 millones de bolívares (USD 600 millones) a fin de rehabilitar 6 mil km de vialidad agrícola en sectores de producción de leche en el país en cuatro estados (Zulia, Barinas, Apure y Guárico).
También fueron destinados a 1 mil 900 millones de bolívares fuertes (USD 880 millones) para financiar el sector pecuario.
Frente al desabastecimiento de productos lácteos, el gobierno se propone activar 16 plantas lácteas este año y tres plantas de alimentos balanceados para una producción de 540 mil toneladas métricas del sector pecuario.
La meta gubernamental en 2008 es superar los 2 mil millones de litros de leche y que para 2013 «logremos alcanzar los 4 mil millones de litros de leche que se estima que requerirá el pueblo venezolano para ese entonces», según Jaua.