Credibilidad fiscal, clave para una solución de la crisis


Imagen del Banco Central de Guatemala que representa al sistema financiero que mejor encaró la crisis económica mundial. La consultora FitchRatings refiere que Centroamérica debe mantener la estabilidad macroeconómica y la credibilidad polí­tica para poder preservar la confianza de los inversionistas. Archivo.

Centroamérica soportó -hasta ahora- los efectos desestabilizadores de la crisis económica y financiera que azotó a todo el mundo, sin embargo no se escapó de dejar al descubierto su principal debilidad: las finanzas públicas.

Gabriela Rodriguez
grodriguez@lahora.com.gt

Especialistas coinciden que, luego de la crisis, las finanzas públicas son la mayor debilidad económica en Centroamérica. Archivo.La deportación de migrantes y la crisis económica de EE.UU. impactó en la economí­a nacional. Archivo.

Especialistas coinciden que, luego de la crisis, las finanzas públicas son la mayor debilidad económica en Centroamérica y que su golpeada situación podrí­a tener consecuencias negativas de mediano plazo, si no se consolida una solución fiscal para frenar su déficit.

La consultora FitchRatings refiere que, además, la región debe mantener la estabilidad macroeconómica y la credibilidad polí­tica para poder preservar la confianza de los inversionistas y así­ garantizar una verdadera recuperación económica.

Esto porque el soporte multilateral está siendo retirado del paí­s y las presiones inflacionarias se están viendo altamente incrementadas.

La contracción económica que se experimentó en Centroamérica en el 2009 fue mucho más aguda de lo que se esperaba, dicen algunos analistas, que se han apartado del optimismo gubernamental.

De esa cuenta, la consultora no espera la pronta recuperación del mercado centroamericano para el 2010, aunque proyecta un crecimiento económico de la región de 2.8 por ciento que podrí­a parecer positivo comparado con el del año pasado, que fue de 0.6 por ciento.

No obstante, Luis ílvarez, analista económico, advierte que la contracción generalizada de los ingresos fiscales y el endeudamiento del paí­s estará creando una expansión en el déficit presupuestario y unos mayores indicadores de deuda pública durante el próximo año.

Se piensa que una estrategia fiscal estabilizarí­a esta situación, que realmente descansarí­a sobre la carga de deuda pública si no se aprueban cambios al sistema tributario del paí­s, que en un mediano o largo plazo fueran una de las alternativas que tendrí­an los estados para soportar la calidad crediticia

RECUPERACIí“N MODERADA

Según los análisis de FitchRatings, Latinoamérica enfrentó la crisis con una «buena salud», pues éstos contaban con niveles aceptables en reservas monetarias internacionales y modestas cargas de deuda gubernamental.

El limitado espacio para las polí­ticas económicas en Guatemala ha sido uno de los factores por los cuales la recesión nos ha golpeado fuerte, con una desaceleración en el crecimiento económico.

Los estándares históricos muestran que Estados Unidos, paí­s por medio el cual la región de Centroamérica y Guatemala se ven influenciados y dependientes por las exportaciones, el turismo y las remesas de los trabajadores, tendrá una recuperación bastante lenta, lo que prevé que el crecimiento centroamericano será casi nulo.

FitchRatings espera que la inflación promedio se incremente durante el 2010, pues el alza en las materias primas y la recuperación mundial son las causantes de esta problemática.

En Guatemala las perspectivas de inversión doméstica son particulares, debido en parte a la ya mencionada lenta recuperación, las pérdidas de las divisas, un í­ndice de confianza al consumidor que navega en el pesimismo general.

Crea una escasez de nuevos proyectos de inversión, pobres expectativas de empleo y las remesas de los trabajadores que enví­an a Guatemala han tenido una disminución abismal, lo que crea también los altos í­ndices de criminalidad y niveles de ingreso per-cápita menores.

Marco Cerezo Blandón, jefe del Programa de Emergencia y Recuperación Económica, dijo recientemente que la recuperación de Guatemala y Centroamérica recaerí­a sobre los operadores polí­ticos y no sólo en los Gobiernos.

«Es necesario alcanzar una estrategia polí­tica nacional y regional para recuperarnos como esperamos; para esto es necesario alcanzar acuerdos y pactos polí­ticos, que nos den la pauta para elevar nuestros ingresos fiscales», señaló

DESEMPLEO EN EE.UU. Y LAS REMESAS FAMILIARES

Se estima que alrededor de 2.8 millones de migrantes -sin especificar su estatus legal- en Estados Unidos, son una fuente importante de ingresos en el paí­s en años recientes, aunque en el 2009 se contrajo un 9% el enví­o de remesas, pues la actividad de construcción en Estados Unidos ha sido una de las más golpeadas por la recesión.

El sector de la construcción es el que tiene más concentración de emigrantes centroamericanos, y en el 2009 se ha sobrepasado los niveles de la población. Es entonces, que el crecimiento de las remesas no regresará a los niveles que se tení­an antes de la crisis, y talvez podrán verse levemente incrementadas en el 2011.

Por otro lado, se prevé que las exportaciones de Centroamérica se incrementarán un 3.7%, poniéndolas en comparación a las proyecciones de crecimiento global de 1.4% por la ya mencionada lenta recuperación de Estados Unidos y la depreciación del dólar en estos primeros meses del 2010.

TURISMO

El turismo constituye de muchas maneras una actividad vital para la economí­a guatemalteca y de la región. El paí­s recibió un 3.1% más de turistas en el 2009, pero los ingresos presentados por el Inguat fueron los mismos, pues se dice que se gastó menos por el rubro elevado de las divisas.

Se proyecta para el 2010 un alza de un punto porcentual, que anticipa una limitada reactivación en la llegada de turistas y su contribución en el crecimiento del PIB real.

Adicionalmente a esto, la invasión hotelera probablemente se mantendrá en espera del comportamiento económico del globo para poder crear cualquier tipo de inversión. DESAFíOS IMPORTANTES

Los altos í­ndices de violencia, inestabilidad polí­tica, inseguridad social y empresarial, son algunos de los factores por los que los inversionistas están reenfocando las inversiones en el paí­s.

Según FitchRatings, estas «vulnerabilidades» crean un deterioro fiscal en la medida en que los ingresos fiscales disminuyan en una gran proporción.

Los estí­mulos fiscales sostenidos requieren un creciente endeudamiento, el déficit presupuestario y los mayores indicadores de la deuda gubernamental en el 2009 y en el 2010 es un factor común en los paí­ses de la región según lo menciona FitchRatings.

Si no se lograra una consolidación fiscal a mediano plazo, la debilidad de las finanzas públicas podrí­a resultar con calificaciones negativas, pues se requiere una reforma fiscal para aumentar el ingreso para el apoyo de la deuda. Sin pasar a los excesos innecesarios.

Los ingresos del Gobierno Central decrecieron en 0.8 puntos porcentuales, la contracción de los ingresos de los aranceles de las aduanas y sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ocasionaron este declive, pues este afectará de manera adversa las recaudaciones para el 2010.

Bases impositivas, perfiles de gastos rí­gidos, una carga de deuda pública, mercados locales con una deuda relativamente alta restringen la capacidad de Centroamérica para el sostenimiento de polí­ticas fiscales por un perí­odo amplio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) implementó en Centroamérica unos paquetes de emergencia, los cuales están enfocados al aumento del gasto social, para que este sea transferido a los segmentos más vulnerables de la sociedad. Estos paquetes contienen una gran cantidad de inversiones para proyectos de infraestructura.

No obstante, uno de los desafí­os más fuertes que tiene Guatemala es determinar cuándo será el momento y a qué ritmo retirará estos paquetes de estí­mulo y empezar a proceder con la consolidación fiscal.

Particularmente en la medida que se vaya desarrollando una recuperación económica sobrarán muy pocas inquietudes con respecto a los desequilibrios fiscales.

Se ha observado que Guatemala ha reducido considerablemente su dependencia a los mercados internacionales, los préstamos bilaterales han sido cada vez más accesibles.

Pero la debilidad económica prolongada y los déficits fiscales serán perjudiciales en gran manera en la dinámica de la deuda del paí­s pues, si no se lleva a cabo una medida para la creación de ingresos y la contención del deterioro fiscal, será muy difí­cil lograr una reducción significativa en los gastos y deudas externas. POLíTICA MONETARIA

Guatemala firma el acuerdo con el FMI «Stand By», el cual es de carácter precautorio, que se está utilizando para el reforzamiento de la confianza de los inversionistas y preservar en la manera de lo posible una estabilidad macroeconómica.

Se tiene registro que durante los pasados 18 meses los bancos del paí­s han recortado las tasas de interés y permitieron así­ amortiguar la crisis mediante tipos de cambio relativamente flexibles.

La credibilidad de la polí­tica monetaria aún es frágil, lo que presenta una serie de retos para la efectividad de las herramientas de los hacedores de la polí­tica, por ejemplo una polí­tica de crédito más estricta o una demanda de crédito menor.

PERSPECTIVAS

FitchRatings mantiene una posición positiva, ya que Centroamérica, como se mencionó, estuvo dentro de los estándares de lo estable durante este 2009.

En general, un crecimiento en las polí­ticas fiscales «creí­bles» y la aprobación de leyes que incrementen la recaudación y creara una disciplina fiscal tendrí­a que ser la herramienta para que Guatemala y la región centroamericana se mantenga en una situación positiva con su crecimiento económico.

CONCEPTOS CLARIDAD


La polí­tica monetaria es una polí­tica económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad.

Una contracción económica es una reducción general de los bienes y servicios en un mercado. Tí­picamente se relaciona a un receso en la producción.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economí­a.

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro paí­s.

El deterioro fiscal es el daño progresivo, en mayor o menor grado, de alguna economí­a.

La Polí­tica Fiscal es una polí­tica económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Por lo tanto, es una polí­tica en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la polí­tica monetaria.